En PROA Al Futuro RADIO dialogamos con el analista internacional y de temas económicos Eneas Biglione sobre la situación en Venezuela a partir de la asunción del segundo mandato de Nicolás Maduro donde parte de la comunidad internacional no reconoce a su Gobierno.

“La situación en Venezuela se fue complicando cada vez más a partir del gobierno de Hugo Chavez y hoy claramente los venezolanos viven en una dictadura”, comenzó diciendo Eneas Biglione, a lo que agregó que “con la gente que tiene muchos inconvenientes para recibir sus alimentos básicos, con un sistema de salud preocupante, además con una alta tasa de criminalidad y apabullamiento en distintos poderes del Estado. A partir este panorama muchos venezolanos dicieron irse a otros países, entre ellos Argentina”.

Respecto al aislamiento que están ejerciendo sobre Venezuela de parte de distintos países y organismos internacionales, Biglione dijo que “hasta acá el mundo fue testigo silencioso y en los últimos tiempos distintos grupos empezaron a aislarlo aplicándole sanciones. Quien intentó llegar a un diálogo entre Maduro y su oposición fue el ex presidente español Rodríguez Zapatero quien fracasó y esta siendo usado por el régimen como herramienta para que el régimen se extienda en el tiempo”.

Con relación a los dichos del Papa Francisco el pasado 25 de diciembre cuando se manifestó sobre el tema dijo que “Francisco en los últimos días trató de reflotar esta situación a través del diálogo, pero lo que mucha gente dice que siendo un líder religioso debería ser más cauteloso ya que si bien expresó que desde la vía pacífica y de un llamado a la concordia se debe buscar la paz al igual que en Nicaragua, Francisco está tratando de remontar un diálogo que no es realista y donde la Confederencia Episcopal venezolana dice que Maduro es un dictador”.

“Esto provoco – agregó – una reacción a través de un comunicado muy duro en contra a los dichos del Papa de más de veinte ex presidentes latinoamericanos incluyendo por la Argentina a Fernando De la Rua”.

En ese comunicado los ex presidentes latinoamericanos manifiestan que “Venezuela es víctima de la opresión de una narco dictadura militarizada”

A pesar de la asución del segundo mandato del reemplazante de Hugo Chavez los países integrantes del grupo Lima y la OEA anunciaron que no reconocerán el mandato de Nicolas Maduro y no dejarán ingresar a sus países a los funcionarios venezolanos. 

A todo esto el titular de la Corte Suprema de Venezuela abandonó el país y pidió asilo politico en Estados Unidos y manifestó que no reconoce al gobierno de Maduro.

Para finalizar Eneas Biglione hizo un análisis del cambio político que se esta dando en America a partir de la llega a los gobiernos de representantes de derecha o liberales y dijo que eso “tiene que ver con los fracasos estrepitosos de gobiernos como el de Venezuela donde fueron excesivamente corruptos y dejaron de acordardarse de las necesidades de la gente que los votaron”.

Respecto a la cantidad de hombres, mujeres y niños que están abandonando el país liderado por Maduro para la ONU 3 millones de personas ya se fueron de Venezuela y estiman que para fines de 2019 el número de exiliados alcanzará 5 millones y medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here