Eran grandes exponentes de la cultura, uno como intérprete y compositor, y el otro como historiador y periodista.

La cultura nacional perdió hoy a dos grandes exponentes: el folclorista, intérprete y compositor Jaime Torres, y el escritor, historiador y periodista Osvaldo Bayer.

Torres, uno de los más destacados ejecutantes de charango de la Argentina, murió durante la mañana a los 80 años en la Fundación Favaloro, tras estar internado con coma inducido.

Según trascendió, había padecido varias internaciones en el último tiempo.

El artista, quien había nacido en Tucumán el 21 de setiembre de 1938, fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña en 2013.

Dos años después, la Fundación Konex le otorgó la Mención Especial a la Trayectoria por su invaluable aporte a la música popular argentina.

El reconocido Torres ganó una gran repercusión a nivel mundial por su destreza con el charango. Había sido discípulo del maestro boliviano Mauro Núñez, quien le construyó sus primeros instrumentos.

Por su parte, Bayer -autor de grandes libros como Los vengadores de la Patagonia trágica- falleció a los 91 años.

Fue su hija, la cineasta Ana Bayer, quien comunicó el deceso pasado el mediodía en la red social Facebook: «Una noticia muy triste, falleció mi papá».

Anarquista y defensor de los pueblos originarios, el ilustrado autor fue una figura emblemática del pensamiento latinoamericano.

Además de Los vengadores de la Patagonia trágica, que derivó en el guion de la película La Patagonia rebelde, otra de las grandes obras de Bayer fue la biografía Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia.

Nacido el 18 de febrero de 1927, el escritor también vivió en Berlín, ciudad en la cual se exilió antes de la última dictadura militar argentina.

PROA Al Futuro RADIO. Producción General: Ricardo Adolfo Ferradas. Dirección Periodística: Marcelo Muchi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here