El Ente Administrador del Puerto de Santa Fé que logra vincular una terminal de contenedores con el depósito fiscal  en el dique 1 del puerto de Santa Fé.

A esto se suma, una importante inversión del gobierno provincial para obras de infraestructura que se realizarán en dicha estación fluvial. Esta medida es sumamente auspiciosa porque aumenta la oferta de servicios al sector importador y exportador vinculado al hinterland del mismo y porque abre el juego a la operatoria con contenedores. Beneplácito de los trabajadores del sector porque genera las bases para poder implementar una linea regular feeder de contenedores.

Todas las fichas están puestas en el puerto santafesino para poder desarrollar una operatoria de contenedores, por lo cual se está interesando a empresarios argentinos a participar desde la misma, de tal forma de ofrecer un servicio regular de cargas a las empresas de la región vinculada a dicha estación fluvial.

Para ello, el gobierno de Santa Fe realizará un aporte de 130 millones de pesos en dos etapas para que el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe licite una serie de obras de infraestructura y así poder reacondicionar el muelle containero y el muelle fiscal.

En tal sentido, Daniel Piedrabuena, quien se desempeña como  Director Titular en representación de los Trabajadores del Ámbito Portuario destacó “gracias a Dios, este es un paso más para poder desarrollar el puerto de Santa Fé. En lo personal, es una alegría inmensa porque vengo de una familia portuaria, mi padre trabajaba en el puerto y quiera Dios que se reactive plenamente en el corto plazo, no solo por la mano de obra que se genera sino porque están involucrados muchos sentimientos, especialmente para aquellos trabajadores que podrán llevar el pan de cada día a su casa a través de un trabajo digno».

En esta línea, Piedrabuena destacó la figura del capitán fluvial Julio González Insfran – secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo de la República Argentina – «porque ha dado mucha manija para poder instalar una línea fluvial de bandera que opere desde y hacia Santa Fé. Muchas gestiones, importantes y silenciosas hemos realizado desde nuestro sindicato. Estoy muy contento porque los trabajadores fluviales – portuarios, hacemos un trabajo mancomundo y tenemos la oportunidad de poder aportar ideas y construir un futuro para nuestras familias. Quiero expresar el orgullo que significa para un hijo de un trabajador portuario de ver que el puerto acá, en Santa Fé, se va a empezar a mover, estoy feliz. Quizás al principio no será a full pero sí estamos pensando ya en buques de 35 pies que puedan empezar a entrar a nuestro puerto”.

Piedrabuena es, además, el delegado Regional del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo de la República Argentina en Santa Fé y está trabajando articuladamente con la Comisión Directiva Nacional de este sindicato marítimo argentino en el aporte de ideas y gestiones para lograr el desarrollo armónico de la Marina Mercante Nacional en ese puerto del litoral fluvial de la Hidrovía Paraná Paraguay.

Según trascendió en el sector naviero regional, el Ente Administrador del Puerto de Santa Fé se fijó como objetivo primordial, apuntalar las operaciones de cargas generales y contenedores; orientada, principalmente, al sector de PyMES exportadoras santafesinas y de Córdoba. Al respecto, es necesario destacar que el depósito fiscal facilita las operaciones de consolidado y desconsolidado de mercaderías contenedorizadas que ingresen o egresen por esta herramienta de desarrollo regional.

El Puerto de Santa Fe es administrado por un Consejo Directivo bajo la forma de una persona jurídica no estatal. Dicho consejo está integrado por representantes del estado, del quehacer privado relacionado al puerto y a la navegación comercial y de los trabajadores del sector fluvial portuario:

Sebastián Simez. Presidente Provincia de Santa Fe

Marcelo Gastaldi. Director Titular Municipalidad de Santa Fe

Herbert A. R. Norman. Director Titular Emp.Transp por agua y/o Agencias Marítimas

Julio De Biasi. Director Titular Cámara Comercio Exterior de Santa Fe

Ignacio Mántaras. Director Titular Productores Conf Asoc Rurales de Santa Fe

Daniel Pignolo. Director Titular Terminales Portuarias Shell CAPSA

Javier Gutierrez. Director Titular Prestadoras de Servicios a buques

Guido Montes de Oca. Director Titular Importadoras Unión Industrial de Santa Fe

Daniel Piedrabuena. Director Titular Trabajadores Ambito Portuario – Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here