El Comodoro de Marina Valentín Sanz Rodríguez, Director del Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación dialogó con PROA Al Futuro RADIO.

El organismo fue creado en el año 1879 y tiene básicamente tres objeivos que el Director del Servicio de Hidrografía los detalla a continuación.

“El primero es proveer a los navegantes el servivio público de Seguridad Náutica donde se incluyen las cartas naúticas que es una publicación de lo que ve el navegante cuando navega, y allí estén los accidenetes geográficos para por ejemplo pode fondear, donde el buque puede anclar; los lugares donde hay puertos, canales; es decir una descripción completa”.

“Hidrografía también edita publicaciones sobre los faros y señales marítimas. Es una descipción de toda la señalización marítima. Además de tablas de mareas donde se refleja una predicción anual para las mareas astronómicas, aquellas atraídas por efecto de la luna y el sol; como así también almanaques náuticos en donde se encuentran las efemérides de los astros para que los navengantes puedan efectuar cálculos desde la salida y puesta del sol o de la luna hasta la posición por métodos astronómicos de donde se encuentra el buque”

“El Servicio de Hidrografía Naval – agrega Sanz Rodríguez – es el responsable de todo el balizamiento marítimo donde se encuentran 62 faros y 197 balizas a lo largo de toda la costa argentina, desde el Río de La Plata hasta el sur incluyendo la Antártida. De esos 62 faros, 12 son tripulados para hacer presencia en lugares inospitos”.

 

El segundo objetivo del Servicio de Hidrografía Naval es brindar apoyo a las operaciones de la Armada: En la continuación de su relato el Director de la entidad agrega que “proveemos toda la informacion geográfica que necesitala Armada Argentina para poder cumplir con su misión, desde datos oceanográfico para poder predecir la velocidad de preparacion  del sonido en el agua de mar y entonces determinar el alcance de un sonar, o la información meteorológica, el estado del mar, la altura de olas”.

Y la tercera meta es contribuir al desarrollo económico y científico de la Nacion donde el Servicio de Hidrogafía Naval fue el que incorporó el concepto de la oceanografía en últimos 40 años y después fue delegando en otros organismos que se fueron creando mas específicos como por ejemplo el INIDEP, Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero.

AVANCE DE LA TECNOLOGIA: “El avance de la tecnología simplificó el trabajo que tenían antes los navegantes en el puente. Hace 30 años realizabamos una tarea permanente con cálculos para saber a donde estaba una enbarcación, en cambio ahora con los sistemas de posicionamiento satelitales, con cartografía electrónica y con dispositivos de identificación automática de los buques se simplificó la tarea del navegante en cuanto al trabajo manual”, dice Valentín Sanz Rodríguez, Director del Servicio de Hidrografía Nava.

Y agrega que “todo esto nos lleva a enfrentar un desafío para comprender a usar esos elementos y tener una conciencia plena de qué es lo que se esta haciendo, porque siempre es necesario que el navegante mantenga los conocimientos básicos para hacer una interpretación correcta”.

MARINA MERCANTE: En la parte final del diálogo con PROA AL FUTURO RADIO, Sanz Rodríguez se manifestó respecto al futuro de la Marina Mercante en la Argentina diciendo que “esperamos ansiosamente el fortalecimiento de la Marina Mercante en la Argentina donde tenemos un área de responsabilidad para la produccion de información geográfica que abarca todo el atlántico sub occidental.

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