Las mismas fueron en homenaje al Prof. Luis O. Buján en el 10º aniversario de su fallecimiento.

El evento contó con la presencia de destacados hombres y mujeres de la cultura, la arquitectura y la historia bonaerense y se llevó a cabo en el Profesorado Antonio Sáenz de Lomas de Zamora bajo la organización del Instituto Histórico Municipal de Lomas de Zamora.

PROA AL FUTURO RADIO dialogó con Margarita Casas, Secretaria del Instituto Histórico Municipal de Lomas de Zamora, quien comenzó diciendo que “con el material obtenido en estas jornadas realizaremos una publicación en soporte papel o a través de las redes para preservar la memoria que será lo único que nos dará la identidad de los pueblos”.

Casas además realizó un resúmen del trabajo que se viene haciendo en el Instituto Histórico durante este año y manifestó que “se hizo mucho este año y tenemos muchos proyectos. Con esta Jornada hacemos el broche de oro del año, aunque hasta la finalizacion del 2019 habrá más disertaciones”.

La museóloga además hizo mención al Prof Luis Buján en el marco del 10mo aniversario de su fallecimiento, a quien lo consideró como “uno de los grandes profesores que tuvo el Profesorado Sáenz de Lomas de Zamora”.

Roberto Elissalde exponiendo sobre el gobernador Mariano Saavedra en los tiempos del Pueblo de la Paz (hoy Lomas de Zamora).

Se destacaron las conferencias de Roberto Elissalde sobre el gobernador Mariano Saavedra en los tiempos del Pueblo de la Paz (hoy Lomas de Zamora) como así también la presencia de la Asociación Sanmartiniana, a través de Silvana Surace que se referió a la relevancia de San Martín y Belgrano en la educación y la cultura Argentina.

Posteriormente Roberto López habló de la Colonia Escocesa de Monte Grande/Lomas de Zamora y Esteban Perozzo y Omar Kraiquer se refirieron a breves notas sobre la localidad de Remedios de Escalada. Osvaldo Sánchez expuso sobre los pioneros de Remedios de Escalada y hasta la mitad del siglo XIX. Posteriomente hicieron lo propio Adriana De Franco con la construcción de la identidad barrial en Remedios de Escalada (1930-1940); José Ippolito con un breve relato sobre los orígenes, la historia y el presente del partido de Lanús; Alfredo Grassi, Lucas Angelillo y Melani Agüero sobre los 75 años de la Parroquia San Francisco de Asís de Llavallol y Patricia Sánchez realizando un análisis de las celebraciones según el Libro de Fábrica de la parroquia San Vicente Ferrer entre 1816 y 1926.

Oscar De Masi disertando sobre el coleccionista Don Carlos Elias Duchini.

En la última jornada Santiago Zervino relató la historia de una lomense en la Corte del Rey Jorge; Margarita Casas presentó testimonios de los que volvieron y no se rindieron, en relación a los Veteranos de Malvinas de Lomas de Zamora y la región. Ivana Khoury sobre un político de la Unión Cívica Radical de principios desiglo XX en el partido de L. de Zamora: Francisco Cruz Lynch. Pablo Willensen y Oscar De Masi analizaron a los pioneros del movimiento moderno en la arquitectura de Lomas de Zamora. A continuación Oscar De Masi expuso sobre Don Carlos Elias Duchini. Coleccionista, memorialista bancario del Provincia y laico comprometido con la caridad. Carlos Pesado Palmieri lo hizo sobre Angel Bassi y Alejandro Schell. Dos miradaslugareñas sobre nuestra educación, y Blanca María Riccardi sobre el Dr. Mario Nicolás Riccardi, mi padre.

Por último los alumnos del Profesorado Sáenz se refirieron al legado de un triunvirato. ¿Cómo enseñaron Historia los que lograron transmitir y despertar el amor por su enseñanza? Influencia de los Profesores Luis Buján, Fernando Solanes y Carlos Pesado Palmieri del Departamento de Historia del ISPAMS en la formación de profesores católicos”.

PROA AL FUTURO RADIO Marcelo Muchi, Director Periodístico. Ricardo Adolfo Ferradas, Productor General.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here