Este proyecto se desarrolla en el marco del Grupo de Estudios Sociales y Marítimos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. PROA AL FUTURO RADIO dialogó con Gabriela Sánchez, familiar de un tripulante del barco hundido “El Repunte” e integrante de este espacio de estudio e investigación.

Está compuesto por un grupo de investigadores de distintas disciplinas de las ciencias sociales, económicas y naturales que decidieron construir el Observatorio de Problemáticas Pesqueras impulsados principalmente por el lugar marginal que ha ocupado históricamente la temática pesquera en los medios de comunicación, en las producciones académicas y en la agenda pública.

Las líneas de trabajo se relacionan con las transformaciones que la actividad pesquera marítima de nuestro país ha atravesado en los últimos 30 años. La sobreexplotación de los recursos, la extranjerización de la flota, los cambios en el marco legal, las profundización de la concentración empresarial y de los procesos de precarización, como también los desplazamientos de parte de la flota hacia la Patagonia en busca de langostinos, son algunas de las transformaciones que requieren ser estudiadas para llevar adelante una planificación sustentable de la actividad en términos ambientales y sociales.

En este sentido, desde el observatorio proponen realizar análisis cuanti/cualitativos y a actuar como medio de difusión para poner las problemáticas pesqueras en la mesa de discusión.

La Directora del OPP es la Lic Camila Okadama.

PROA AL FUTURO RADIO dialogó con Gabriela Sánchez, familiar de un tripulante del barco hundido “El Repunte” e integrante de este espacio de estudio e investigación quien manifestó que “nuestra tarea tiene una clara mirada hacia el trabajador de la pesca, por eso creeemos que los trabajadores deben estar incorporados a este Observatorio”.

Sánchez agregó que “lo que nosotros veíamos a través del trabajo de diferentes investigadores sobre la problemática de la pesca y nos parecía importantísimo fue que el mayor puerto pesquero de la argentina no tenía un Observatorio de Pesca, por lo tanto tomamos esa decisión y nos juntamos y empezamos a trabajar y hace poco tiempo realizamos la primera publicación y realmente estamos muy contentos porque nuestra función no es solamente servir como un instrumento que realiza una recopilación de datos cuantitativos y cualitativos, sino que esa información sirva para el diseño de políticas públicas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here