Con una reunión en la sede porteña del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo de la República Argentina que “superó las expectativas” de los organizadores, quedó conformado esta mañana el Frente Sindical de Acción contra el Cambio Climático, una iniciativa que busca coordinar la acción organizada de los trabajadores para paliar o evitar las graves consecuencias sociales, económicas y naturales del calentamiento global que sufre el planeta por exceso de emisión de gases de efecto invernadero, con el objetivo inmediato de participar en la Conferencia de las Partes (COP-25), el máximo foro mundial de discusión y decisión sobre políticas globales contra el cambio climático que en diciembre de este año se reunirá en Santiago de Chile.

Convocados por la Oficina de Acción Climática del Centro de Patrones, dirigida por el capitán fluvial Mariano Moreno, quien es también secretario adjunto del sindicato, estuvieron presentes representantes de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), con su secretario general Juan Carlos Schmid, de la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades (FATUN), la Federación de Cerveceros y Cervecerías Artesanales y de numerosos gremios entre los que se contaron la Asociación de Personal de Seguridad, Higiene y Medioambiente de la República Argentina, la Asociación de Empleados Fiscales y de Ingresos Públicos (AEFIP),la Asociación Gremial de Obreros y Empleados de Conservación Ecológica Ambiental y Servicios Especiales (AGOEC) y los sindicatos de Guincheros (con su titular Eduardo Coria), Conductores Navales (SICONARA), Dragado y Balizamiento, Petroleros (SUPEH), Comisarios Navales y de Policías y Penitenciarios (SinPoPe). Encabezaron la reunión el secretario general del Centro de Patrones, capitán Julio González Insfrán, el director de la ONG Alianza Clima, Vida y Salud, doctor Carlos Ferreyra, y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), Sol Klas.

Entre las iniciativas de nivel político planteadas en esta importante reunión, Gerardo Juara, de AGOEC, sostuvo que los trabajadores deben exigir participación en el Gabinete Nacional Climático armado por el Gobierno nacional, así como también incluir su voz entre las organizaciones que en Chile decidirán sobre el presupuesto global de U$S 100.000 millones que las naciones destinan a la lucha contra el cambio climático. “La transición climática en la Argentina”, señaló, “dependerá del modelo d desarrollo que el país adopte para los próximos treinta o cuarenta años”.

A su vez, los representantes de FATUN sostuvieron la necesidad de “hablar con los que están y con los que vienen”, en referencia al diálogo institucional con el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales.

El director de la Alianza Clima, Vida y Salud, Carlos Ferreyra, resaltó la importancia de la constitución de este “Frente Sindical de Acción Climática”, dado que “ni el Estado ni las empresas han aportado cosas concretas en este sentido en los últimos quince años”, y dadas también las posibilidades de proyección de esta iniciativa de los trabajadores argentinos a nivel internacional.

Por Marcelo Rodríguez.

PROA AL FUTURO RADIO. Marcelo Muchi, Director Periodístico. Ricardo Adolfo Ferradas, Productor General.

3 Comentarios

    • Ante todo muchas gracias por escribirnos. Ya le pase su mensaje a la Oficina de Cambio Climático del Centro de Patrones Fluviales que está a cargo del cap. Mariano Moreno para que se comunique con usted a través del mail que figura en este mensaje. Saludos Marcelo Muchi, Director Periodístico de PROA AL FUTURO RADIO.

    • Hola Gustavo. Le paso el telefono de Mariano Moreno, es el encargado de la oficina de Cambio Climatico del Centro de Patrones Fluviales. Llamelo de parte de Marcelo Muchi o PROA AL FUTURO RADIO. Un abrazo. +54 9 11 3703-8218

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here