La Fundación Buen Pastor lo interviene y abrirá en diciembre

 

VIEJO TELÉGRAFO.- Aquí vemos uno de los primeros telégrafos que se usaron en el Valle de Aconcagua por nuestros antepasados.

 

SAN FELIPE DE ACONCAGUA, CHILE.- Un merecido y necesario respiro en el tiempo es el que desde este lunes tendrá el Museo Franciscano de Curimón, luego que Fundación Buen Pastor San Felipe se adjudicara el Fondo Integral para Mejoramiento de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio, en su primera versión 2018. Una meticulosa intervención a todos los artículos existentes en las tres salas del museo será ordenadamente clasificada, inventariados y reparados en la medida de lo posible por profesionales de esta fundación.

 

Leda Chopitea Gilardoni, directora ejecutiva de Fundación Buen Pastor San Felipe.

 

CHOPITEA AL FRENTE

Así lo confirmó ayer a PROA AL FUTURO RADIO, desde Chile la directora del proyecto, Leda Chopitea, quien nos confirmó que «nosotros vamos a trabajar exclusivamente con la colección del museo, en este caso lo más importante que puedo informar a la comunidad es que el museo de Curimón estará cerrado al público en el transcurso de este año, estamos ejecutando estos trabajos y por ello el museo cierra sus puertas al público», dijo la profesional.

¿Cuáles son los objetivos generales y específicos de esta intervención?

– El objetivo general en primera instancia es resguardar de la pérdida o destrucción el patrimonio mueble del Museo Franciscano de Curimón, a través de una propuesta de conservación preventiva, documentación y embalaje de las colecciones, mientras que los objetivos específicos son: Inventariar los objetos de las diferentes colecciones; elaborar código, identificar y marcar los objetos de las colecciones; hacer ficha de registro y ficha técnica de estado de conservación de los objetos; hacer la conservación directa de cada objeto, con limpieza y consolidación de partes frágiles; hacer embalaje para el acondicionamiento temporal de las piezas que se encuentran en estado crítico, hasta que sea posible su restauración y la implementación de un nuevo espacio museístico.

¿Cuál es el estado de este museo en la actualidad?

– Hoy día la colección no cuenta con las condiciones mínimas de conservación que aseguren su sobrevivencia en el tiempo. Al finalizar el proyecto, el Museo Franciscano contará con un instrumento imprescindible para su vida futura. Esto representa un aporte de la Fundación y su Museo de Arte Sacro Buen Pastor para la comunidad del Valle de Aconcagua en general.

 

SALTERIO GIGANTE.- Leda Chopitea nos muestra el Salterio o Conjunto de Salmos, data del año 1853 y se usaba para que todos pudieran orar juntos.

 

¿Para cuándo será nuevamente abierto al público este museo?

– Entiendo que entre diciembre de 2019 y enero de 2020 estaremos de nuevo abriendo el museo, será sólo la sala Nº1 la que estará habilitada en esa oportunidad.

¿Cómo manejarán cada pieza del museo?

– Todo este proyecto está hecho en el marco de que habrá una eventual restauración del inmueble -que ojala se concrete en breve- porque las condiciones aquí son paupérrimas, en ese caso la colección del museo quedará depositada aquí mismo en el convento en dos salas que fueron habilitadas como depósitos, los objetos y piezas del museo quedarán embalados e inventariados a buen resguardo, pues la idea es que cuando el inmueble esté ya restaurado y en óptimas condiciones se vuelve a montar el museo en su totalidad.

¿Es verdad que en la actualidad no existe un guión para que los visitantes del museo comprendan y entiendan con amplitud el valor histórico de cada pieza en exhibición?

– No. No existe hasta el momento, vamos a proponer nosotros al Servicio Nacional del Patrimonio para crear un guión museográfico para la primera sala, y ya para cuando las tres salas estén listas para volver a montar la muestra habría que hacer un trabajo más extenso.

¿Cómo interactuarán ustedes como Fundación con la Iglesia Católica?

– La intervención consiste en elaborar inventario de la Colección, así como resguardar piezas que no debieran estar juntas en exposición, por razones de conservación. Los detalles fueron puestos en consideración del administrador apostólico, quién es el tutor legal de la Colección y del inmueble patrimonial que la aloja, y ya dio su aprobación. Este proyecto se está ejecutando con la aprobación también del Obispado de San Felipe.

 

PIE DE MONIA.- Este es el pie de una momia encontrada en la región costera, entre Iquique y Arica.

 

¿Cuáles son los antecedentes de este museo?

– Bueno el lugar en sí donde está ubicado este museo es muy antiguo, está ubicado en el Camino del Inca (Qhapac Ñan), por lo que tiene antecedentes prehistóricos, el nombre del mismo lugar lo dice también, estos eran pueblos de indígenas que existían desde antes que empezaran a crear el convento en el año 1700, ya había un poblado, aquí hay algunas pinturas y esculturas también que datan de ese periodo. Este museo fue inaugurado en la década del 60, por un alemán que estaba realizando misiones de la ONU, él organizó e inauguró este museo con buena parte de las pertenencias que tenían los Hermanos Franciscanos aquí, y con otras más que yo supongo las donó él o los pobladores de la época, a medida que se avance en este trabajo de investigación creo que vamos a ir teniendo más datos a propósito de toda esta historia que está quizás aún sin ser contada.

Roberto González Short. PROA AL FUTORO RADIO, DESDE CHILE

© 2019 Proa Al Futuro Radio – Prensa Libre Online.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here