Angel Elías en su programa «Puertos Argentinos» por EL PROVINCIAL Radio repasó la historia del Puerto público de Rosario.

El Puerto de Rosario es un puerto fluvial con acceso desde el océano Atlántico. Se trata de uno de los mayores centros de exportación de bienes de Argentina, localizado en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fé, en la margen derecha (oeste) del río Paraná. Está situado a 550 km río arriba del mar Argentino, siendo el eje de la mayor zona portuaria del país conocida como Up-River.

Se denomina «Puerto Rosario» al conjunto de instalaciones situadas entre los km 413,3 y 420,3 del río Paraná, con Jurisdicción del Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO).

Este puerto es el más grande de una serie de puertos localizados en varias ciudades del Gran Rosario al norte y al sur de la ciudad de Rosario. Los distintos complejos portuarios se desarrollan por aproximadamente 90 km sobre la margen derecha del río Paraná desde la localidad de Timbúes al norte (aproximadamente 45 km aguas arriba de la ciudad de Rosario) hasta la ciudad de Villa Constitución al sur (aproximadamente 45 km, aguas abajo de la ciudad de Rosario).

El gran desarrollo de estas infraestructuras portuarias está directamente relacionado con los complejos industriales dedicados al procesamiento de oleaginosos instalados en la zona de Rosario. De hecho 150 km alrededor de dicha ciudad, región eminentemente agrícola, se encuentra una de las zonas mundialmente más importantes de producción de soja y de girasol. Prácticamente toda la producción de esas oleaginosas se procesa en la región y a través de sus puertos se exporta el aceite y los demás subproductos obtenidos, además de otros tipos de bienes manufacturados en la zona.

PROA AL FUTURO RADIO ES UNA PRODUCCIÓN DE RICARDO FERRADAS Y MARCELO MUCHI. Escuchalo los sábados a las 10 hs por EL PROVINCIAL Radio Online www.provincial.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here