Por Macario Ramos Chávez. Prensamérica Ciudad de México. (www.eldiariovision.com.mx). Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz, al hablar en exclusiva con Prensamerica, afirmó que el tema de los pueblos indígenas pone amente que es una historia inconclusa, pedir perdón o no a los pueblos indígenas, y al igual que el tema de la discriminación, de vez en cuando es importante hacer un debate, por lo que se debe ir al fondo del tema. Al referirse al perdón que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al rey de España Felipe VI y al papa Francisco, la Premio Nobel de la Paz, aseguró que cada vez que hay una oportunidad sale a flote, como el caso de la discriminación, el racismo y la exclusión, un ejemplo de ello fue Yalitza -refiriéndose a la joven que participó en película Roma-, quien fue nominada al Oscar.

Abordada en el marco del Foro ‘Desafíos de las Mujeres en América Latina’, que organizó Movimiento Ciudadano, Rigoberta Menchu dejó en claro que no se involucra en el análisis del tema del perdón a los pueblos indígenas, porque sería juez y parte, al tiempo que lamentó mucho que a veces el tema se convierta en una ola más que debate, puesto que precipitan una serie de opiniones impertinentes.

Más adelante, la activista guatemalteca llamó a la gente a una reflexión mucho más madura, seria, sobre todo por el papel que desempeñan para luchar en favor de los derechos de los pueblos indígenas y contra la discriminación, y está a favor de enaltecer las identidades, la aportación al mundo y la defensa de la Madre Tierra. En torno a la situación actual de América Latina, dijo que existen retrocesos, sobre todo en los derechos de las mujeres son positivos, porque significa que se avanza en la defensa de los logros, ya que que es importante ir a fondo y ver cómo incidir de una manera global y no sólo en America Latina. Añadió que se tienen retrocesos, sobre todo cuando no hay transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas, por ello, por momentos se observa que se tienen logros y en otros fracasos, y llamó a unir los esfuerzos de las mujeres.

“Nosotros hemos hablado de problemas durante décadas, pero pocas veces se ven los avances y aquí somos mujeres prospectivas y activas”. En los últimos años, se han logrado avances en América Latina y no se han utilizado. Existen espacios políticos, culturales y políticos donde se ha avanzado, pero no se reconocen. En torno a las caravanas migrantes, expuso que no se trata de frenarlas, porque todos los ciudadanos del planeta son migrantes y tienen derecho a conocer el mundo, el tema es la situación que viven los países, especialmente los de Centroamérica, donde se registra violencia, falta de empleo, corrupción e impunidad, que están precipitando la angustia de la gente por mantener a su familia, por ello es importante prepararse para resolver conflictos sociales entre las naciones. Los pueblos indígenas también pone a México en un espejo universal, y es importante que considere a los pueblos indígenas, incluya un beneficio para que éstos continúen su historia milenaria. Vale la pena ver los avances y lo que está en silencio, así como el por qué está de esa manera», concluyó.

© 2019 Proa Al Futuro Radio – Prensa Libre Online.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here