En el marco de la XXXV reunión del Comité Binacional de Integración Paysandú – Colón, realizada en las instalaciones que posee la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) en la localidad sanduceña, los integrantes de la Comisión de Desarrollo del Río del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo de la República Argentina participaron en la mesa 5 «Turismo y Deportes», oportunidad en la cual aportaron la idea de implementar un «Nodo Turístico Fluvial Binacional».

La intensa jornada de trabajo en la cual participaron por invitación miembros de las fuerzas de seguridad, de las intendencias de la zona – entre ellas de Villa Eliza-, autoridades nacionales, diplomáticas y del sector sindical. De esa forma, los asistentes se dividieron en grupos de trabajo consistentes en: Infraestructura y Facilitación Fronteriza; Defensa Civil, Seguridad y Cooperación Judicial; Educación y Cultura; Salud e Higiene; Medio Ambiente; Turismo y Deporte; Género y Trata de Personas e Integración y Desarrollo Fronterizo.

En tal sentido, de la Mesa 5 de «Turismo y Deportes», participaron por el lado uruguayo, Dino Dalmás, edil sanduceño del Partido Nacional e integrante de Junta Departamental de Paysandú y por el lado argentino, los miembros de la «Comisión de Desarrollo del Río Uruguay del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo de la República Argentina», quienes acordaron dar especial hincapié al turismo fluvial binacional con base en las ciudades de Colón y de Paysandú.

No obstante ello, el concejal sanduceño Dalmás propuso que esta actividad pudiera tener la mayor proyección posible hacia las localidades del interior, vinculadas a la región de Paysandú, en tanto que también se vislumbró la necesidad de enlazar por vía fluvial las ciudades de Concepción del Uruguay, San José, Liebig y Parque Nacional «El Palmar».

Es necesario destacar que cada una de las Comisiones entregaron sus aportes con las respectivas CONCLUSIONES, las cuales sería compiladas en un solo documento que sería publicadas por el Comité de Integración Binacional Paysandú – Colón, para ser tenida en cuenta por el CODEFRO y por las cancillerías uruguaya y de Argentina.

Las propuestas de la Mesa 5 «Turismo y Deportes»

Las propuestas consensuadas por todos los participantes y presentadas ante las autoridades del Comité Binacional Paysandú – Colón fueron las siguientes:

Desarrollar un Nodo Turístico Fluvial Binacional “PAYSANDÚ – COLÓN”, capaz de ser un catalizador en el proceso de integración binacional uruguayo – argentino de carácter multidimensional y con base en el «Río de los Pájaros«. Atento a que en el quehacer turístico fluvial, surgen otros aspectos no menos importantes de los procesos de integración regional como ser: económico, cultural, histórico, social, laboral, turístico, deportivo y educativo.

Para ello, debería diseñarse una “Estación Fluvial Turística Binacional”, del lado argentino en Colón y otra del lado uruguayo en el puerto de Paysandú. Ambas estaciones fluviales no solo integrarían regionalmente a estas dos ciudades sino que, en una segunda instancia, se debería llevar adelante una integración fluvial con las ciudades de Concepción del Uruguay, San José, Liebig y Parque Nacional “El Palmar”. En tanto que Paysandú podría incorporar a este proceso a ciudades del interior como Guichón, Casablanca, a las termas de Almirón / Montes del Queguay y Guaviyú. Si bien esta acción tendría una concepción turística y deportiva, también alcanzaría al quehacer comercial dado que permitiría el desarrollo armónico de toda una región.

Es necesario destacar, que si se desarrollara en forma sustentable y estratégica ésta actividad – turismo fluvial binacional -, se beneficiarían no solo a ambas ciudades ubicadas a la vera del río sino a aquellas que están ligadas por los productos y servicios que podrían enlazarlas con ambas “ciudades – puertos”.

El desarrollo de un “Nodo Turístico Fluvial Binacional” determina la necesidad de contar con su respectiva flota de catamaranes / buques de pasajeros y de un puerto especializado en receptar y brindar servicios turísticos, actividad que las ciudades de Colón y Paysandú están en condiciones de poder satisfacer, tanto a un turismo nacional como internacional. Esto daría nacimiento a una flota fluvial turística argentina y uruguaya.

Desde el punto de vista de los gobiernos municipales de Colón y de Paysandú se hace necesaria una dinámica, a nivel local, en el territorio, entre empresarios, sindicatos, organizaciones del tercer sector, todos ubicados en el mismo lugar, por lo cual se hará necesario establecer nuevas relaciones, quizás nuevos modos de entendimiento. Especialmente en los organismos relacionados con los pasos de fronteras: Aduana, Migraciones, Autoridades marítimas de ambos países (Prefectura Argentina – Prefectura uruguaya). El objetivo primordial será el de agilizar la operatoria fluvial turística.

Analizar las diferentes rutas y paseos fluviales en las islas del río Uruguay, en las islas San Francisco, Caridad, Varillal, isla de Boca del Quegauy y en cercanías de Casablanca. En cuanto a la protección y preservación del medio ambiente, se hace necesario coordinar acciones entre las autoridades municipales de Colón y Paysandú, con los organismos respectivos, incluido la CARU.

Avanzar en una integración deportiva entre ambas ciudades, principalmente, para el adecuado aprovechamiento de las instalaciones deportivas existentes en ambas ciudades.

Incorporación de Paysandú y ciudades del interior cercanas / relacionadas turística y culturalmente, a la denominada “Microrregión Termal”, de tal forma que exista una interacción basada en un concepto de integración transfronterizo que unifique las políticas de estímulo en tal sentido.

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