Los integrantes de la Comisión de Enlace de Veteranos de Malvinas de Lomas de Zamora realizaron una vigilia a 37 años del inicio del conflicto bélico en la Plaza Grigera, ubicada en Av. Hipólito Yrigoyen 8700.

Los VGM Antonio De Luca, Ricardo Carro, Marcelo Modesto Díaz, Walter Darío Garcia y Walter Darío Garcia dialogaron con Proa Al Futuro Radio – Prensa Libre Online.

 

 

Antonio De Luca. Clase 62 pertenecía a la Compañía de Combate 601 de Campo de Mayo.

Vigilia del 2 de abril: «Para mí es muy importante porque es el primero que hacemos y más allá de si viene o no viene gente para nosotros simbólicamente es muy importante”.

Acompañamiento de la sociedad a los veteranos: “Es un 50 y 50. El 50 por ciento nos tiene en cuenta y un 50 no. Por ejemplo yo trabajo en una escuela y hoy no se hizo nada, no se hizó la bandera y eso es una manera de desmalvinisar”.

La reivindicación: “Todo empezó cuando volvimos que los mismos militares nos escondieron, entramos por la puerta trasera. Después hubo 9 años de abandono. Tardaron mucho en reinvindicarnos. El primer desfile fue 35 años después, para mi es una forma de NO honrar a nuestra gente, a nuestros caídos. Por ahí tendremos que esperar 50 años para que seamos honrados”.

 

 

Ricardo Carro. Perteneció a la 1ra cuadrilla naval de helicópteros embarcado en el Crucero Gral Belgrano.

2 de abril: «Para nosotros el 2 de abril son todos los días. Es levantarnos, preparar las tareas de la casa, salir a trabajar. Es una lucha de todos los días”.

La Vigilia: “Es muy emocionante porque nosotros participamos de otras vigilias, en otros municipios y este año con la buena voluntad de la gente que organiza pudimos realizar esto que era nuestro sueño”.

Malvinas y las nuevas generaciones: “Hubo un vacío con la generación que nos siguió a nosotros. Nosotros estabamos medios tapados y ellos tampoco se interesaban mucho. Pero hoy los chicos como nos ven y nos escuchan y viven nuestras experiencias tenemos un valor que nunca lo tuvimos”.

“La generación joven es mucho más malvinera que la generación posterior a la nuestra. Creo q esto se da porque hay muchos veteranos trabajando en las escuelas y nosotros convivimos con ellos y se forma un ida y vuelta con los jóvenes”.

 

 

Marcelo Modesto Díaz. Perteneció al grupo de Artillería de defensa aérea 601 de Parque Camet de Mar del Plata y estuvo destinado en Puerto Argentino como operador de radar.

2 de abril: «Este es muy especial porque logramos identificar los nombres de muchos héroes que dejaron de ser sólo conocidos por Dios”.

Identicación de soldados en Malvinas: Lamentablemente muchos padres no llegaron a ver el resultado de la identificación pero el resto de la familia está feliz porque se tomaron muestras sobre otros familiares sin la necesidad de ser parientes directos y se logró la identificación”.

1ra vigilia: “Un orgullo. Nos costó porque nos dejaron de lado pero hoy estamos acá y nos agradecen. El pueblo siempre estuvo al lado, en cambio los políticos nos tuvieron allá lejos y creyendo que lo que hicieron ellos fue más importante que lo que hicimos nosotros”.

 

 

Raúl Ernesto Rodriguez. Perteneciente a la dotación del portaaviones 25 de Mayo. Conscripto clase 1962.

Vigilia: “Es la primera que hacemos acá en Lomas de Zamora parar honrar a nuestros héroes. Hoy estamos en casa con los compañeros, los amigos de las distintas fuerzas. Estamos muy orgullosos y contentos”.

2 de abril: “El tiempo queda retenido para ese momento (1982) y cada 2 de abril son muchas cosas que pasan y cada uno lo vive a su manera pero al estar todos juntos nos mantiene el alma viva de lo que fue Malvinas”.

 

 

Walter Darío Garcia. Perteneció a la dotación del buque Cabo San Antonio como maquinista motorista.

“El barco zarpó el 28 de marzo para el 2 de abril hacer el desembarco en Malvinas. Pertenecemos a lo que fue el operativo Rosario”.

Tarea desde los barcos: “nosotros desde nuestro barcos llevábamos toda la tropa de infantería con los anfibios para la recuperación de las Islas. Ingresamos al puerto después de la recuperacion”.

El 2 de abril: “A los 19 o 20 años tenes una adrenalina bárbara y no pensas nada más que recuperar las Malvinas. Y 37 años después nos gustaría volver y recuperarlas pero por la parte diplomática sin derramamiento de sangre. Con el transcurrir del tiempo se puede llegar a lograr pero no creo que nosotros lo podamos ver ya que los engranajes no están aceitados para tener un buen diálogo con Gran Bretaña para que las devuelvan”.

© 2019 Proa Al Futuro Radio – Prensa Libre Online.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here