El buque potero Hong Pu 16 de bandera china fue detectado en la madrugada de este lunes, con el de Identificación Automática (AIS) apagado, las luces de pesca encendidas y potas extendidas en plena faena de pesca, dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).

Fue el recientemente incorporado patrullero oceánico ARA Bouchard de la Armada Argentina que encabezó el procedimiento de aprehensión del barco infractor, al constatar que se hallaba dentro de las 200 millas de jurisdicción argentina.

La operación se inicia con intentos de comunicación por radio y señales luminosas, a lo que el pesquero ignora e inicia navegación en dirección hacia aguas internacionales “incrementando su velocidad y aplicando permanentes cambios de rumbo buscando refugio entre la flotilla de buques pesqueros extranjeros que se encontraba estacionada próxima a la milla 201”, precisaron desde la Armada sobre las maniobras evasivas.

Iniciada la persecución, el capitán del potero chino Hong Pu 16 depone su actitud, después de tres horas de intentar huir, deteniendo la marcha y permitiendo así el abordaje de la dotación de Visita, Registro y Captura (VRC) junto con el inspector embarcado de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación.

El pesquero ilegal fue detectado dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina “a la altura de la ciudad de Puerto Madryn, constatándose que poseía 700 kilos de pescado fresco y 300 toneladas de pescado congelado en sus bodegas”, revelaron desde la Armada.

El patrullero oceánico ARA Bouchard se encontraba monitoreando las 200 millas desde el jueves, y el domingo también brindó asistencia al guardacostas Fique de la Prefectura Naval Argentina, durante la captura por parte de esa unidad del pesquero infractor de bandera portuguesa Calvao. Ambos pesqueros capturados este fin de semana son conducidos hacia el puerto de Bahía Blanca, a quienes se les sustanciará una acción penal federal por resistencia a la autoridad con motivo de haberse negado inicialmente al abordaje y emprender la fuga; mientras que la cartera nacional de Pesca abrirá los expedientes administrativos por la infracción al Régimen Federal de Pesca.

Proa Al Futuro Radio es una realización de Ricardo Ferradas y Marcelo Muchi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here