En el Hotel Ribera Sur del barrio porteño de San Telmo, perteneciente al Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo se realizó el Foro Interdisciplinariode Mujeres Maritimista encabezado por Silvia Martinez, titular de la Cámara Argentina de la Industria Naval.

 

 

Verónica Iesu, abogada especializada en Derecho Marítimo e Internacional. Prensa dialogó con PROA AL FUTURO RADIO sobre su flamante designación en el partido político italiano.

“El partido político USEI que elige a los representantes en el parlamento a través del electorado extranjero me eligió como Coordinadora del partido para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y para mi es un hecho que me produce mucha felicidad no solo porque yo colaboro con el partido desde sus orígenes, sino también porque la ciudad de Buenos Aires es el distrito con mayor número de italianos que residen en el extranjero”.
La Unione Sudamericana Emigrati Italiani cuenta con dos parlamentarios en el Parlamento Italiano (un Senador y un Diputado) y Verónica Iesu se transformó en la primera mujer que integra el espacio político.
La argentina es abogada en nuestro país y en Italia, ya que en este último país está habilitada por concurso público y además se desarrolló profesionalmente ocupando cargos genenciales en el ámbito del transporte.

Sobre los pasos a seguir a partir de esta designación relata Verónica Iesu es “incorporar gente jóven y activa interesados en ver qué tipos de lazos se puedan entablar desde lo comercial, lo cultural y lo académico entre Argentina e Italia. Y yo creo – continuó – que podré aportar algo por haberlo vivido directamente ya que estuve 12 años allá”.
Respecto a la cantidad de italianos residentes en nuestro país en condiciones de votar manifestó que “hay 600.000 en su mayoría residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y la ciudad de Rosario”.  

Además aclaró la representante de la Unione Sudamericana Emigrati Italiani que “hay muchas personas que por el derecho de sangre tendrían derecho a ser ciudadanos italianos y no han hecho el trámite ante el Consulado porque una de las cuestiones que se lamentan son los retrasos”.
También manifestó que “es muy importante para los partidos políticos italianos la Argentina por el número de residentes ya que hoy se está discutiendo que 8 legisladores a nivel internacional pueden ser elegidos por voto de italianos residentes en el extranjero”.
Por último en relación al valor que se le da al voto de residentes por el mundo, reflexionó Verónica Iesu, que “en el 2006 le costó el mandato de Berlusconi porque fue determinante el voto de los italianos residentes en el extranjero”.
PROA AL FUTURO RADIO es una Producción General de Ricardo Adolfo Ferradas. Marcelo Muchi, Director Periodístico. www.proaalfuturoradio.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here