Alejandro Boccolini, delegado de Puerto Madryn del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo en una entrevista exclusiva habló con PROA AL FUTURO RADIO sobre el encuentro que el Frente de Gremios Marítimos conformado por el SOMU, SICONARA y el Centro de Patrones , acompañados por CGT regional zona Atlántica mantuvieron con el Gobernador de la provincia de Río Negro Alberto Weretilneck.

Según manifestó Boccolini “al gobernador se le plantearon temas abocados a la problemática laboral del puerto de San Antonio Oeste y solicitando una política pesquera que aporten a un mayor orden del recurso y  se otorguen los permisos de balizamiento del canal y mejoras en los muelles así también como una auditoria de pesca a la Secretaria de Pesca Provincial”.

Agregó que Weretilneck tomó nota y el compromiso para tener un canal abierto de diálogo con el Frente Gremial Marítimo para tratar temas estructurales”.

Al momento de ser consultarlo sobre cuáles son las irregularidades que se presentan en la pesca en esa zona del país, el delegado de Puerto Madryn del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo respondió que “fundamentalmente son los cupos de pesca. Hay un desmanejo de los cupos y ahí radica el núcleo del problema”.

Alejandro Boccolini profundizó sobre el tema diciendo que “en la provincia de Río Negro los cupos de pesca los manejan las plantas pesqueras y no son asignados a los buques. Esto permite que las plantas pesqueras salgan a tercerizar las capturas a través de diferentes buques.

El entrevistado de PROA AL FUTURO RADIO agregó que “estos buques se tienen que ofrecer cada vez a menor precio para poder salir a trabajar y esto deteriora la mano de obra, la unidad ya que no hay renta para mejorar o mantener las embarcaciones y entonces el Puerto de San Antonio se encuentra con una flota vieja, obsoleta y con conflictos laborales permanentes ya que en muchos casos no hay posibilidad de pago al personal”.

En otro sentido tambien se refirió al intento por parte de la Secretaría de Pesca Provincial de confeccionar un proyecto de ley dondeperjudica más esta situación diciendo que los cupos pueden ser transferibles e hipotecables, a lo que los gremios nos opusimos fírmemente porque entendemos que esos permisos van a terminar en la banca financiera obteniendo un dinero que no sabemos si se va a reinvertir”.

“Sobre este punto nosotros nos reunimos primero con los legisladores, y ahora fuímos directamente a planteárselo al gobbernador y en estos momentos el proyecto está paralizado, sin tratamiento y no tiene posibilidad de avance y se tendrá que presentar un nuevo proyecto”, finalizó el representante gremial.  

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here