Marcelo Muchi en PROA AL FUTURO RADIO dialogó con Julio González Insfrán, Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo quien se refirió al paro que están llevando adelante los gremios que integran las Cámaras de Arena y Piedra de Buenos Aires, así como también un plan que tiene el gremio una vez culminada la pandemia y nos dio su opinión sobre el gobierno de Alberto Fernández.

En relación a la medida de fuerza que llevan adelante los trabajadores del área Arena y Piedra Insfrán dijo que “el paro es porque hay un comportamiento lamentable por parte del empresariado que quiere aprovechando la pandemia haciendo su agosto bajando salario, y durante el mes pasado algunas empresas pagaron solo el 30 por ciento y este mes quiere bajar más todavía y el 70% del mes del pasado no está. Pero además proponen eliminar nuestros aportes jubilatorios”.

González Insfrán agregó que con esta batería de acciones “van contra el derecho de los trabajadores de un sector que está funcionando porque somos un servicio esencial. Seguramente habrá menos ventas, pero la verdad que no es motivo para proceder como lo están haciendo”.

“Nosotros este conflicto lo queremos llevar al Ministerio de Trabajo, pero las no quieren sentarse allí”.

En relación a la labor de los trabajadores del sector en tiempo de coronavirus, el Secretario general de Patrones Fluviales manifestó que “se exponen frente al contagio y ellos (los empresarios) quieren modificar nuestros convenios”.

Post pandemia.

En relación al futuro del sector tras la salida del aislamiento González Insfrán dijo que “tenemos un plan para el día después que lo estamos poniendo en marcha gestionando frente al Ministerio de la Producción y tiene que ver con la construcción de remolcadores de GNL. Ese es el principal proyecto porque reactivará al sector y demostrará que la flota mercante argentina será realmente competitiva y nos quedaremos con el 30 o 40 por ciento de la carga que pasa por la hidrovía y dará fuentes de trabajo para los argentinos y es por eso que pedimos que los Ministerios de Producción y Economía nos escuche y nos den una mano con la legislación para proteger la inversión de este desarrollo”.

Sistema financiero argentino.

“El sistema financiero los bancos no pueden seguir funcionando como lo están haciendo donde claramente no está al servicio de la producción”, dijo

Futuro del sector Fluvial – Marítimo.

Planteada la crisis por la que estamos atravesando con el coronavirus Insfrán hizo mención al futuro del sector que representa y allí se refirió al transporte fluvial de pasajeros “como una muy buena alternativa para viajar sin hacerlo de forma hacinada. El sistema de transporte de pasajeros fluvial tranquilamente lo podemos usar hay que modernizar el sistema con tarifas adecuadas y las modificaciones normativas para que sea rentable y competitivo”.

Hablo del presente de las lanchas del delta donde pidió que “hay que modernizarlas con cascos y motores a través de créditos para realizar cascos de aluminio con motores más ecológicos. Hay lanchas que tienen más de 100 años.

Desde el punto de vista del comercio exterior a través de los barcos, González Insfrán conto que las “el problema que tenemos con los granos y la carne a es que producimos hasta el puerto y del puerto hacia afuera lo hacen las banderas extranjeras. Si tuviéramos buques de bandera argentina solo con el 10 por ciento de los buques que realizan esa tarea nos daría rentabilidad y trabajo y será necesario para reactivar la economía sin plata de afuera y ahí será importante la construcción de barcos a GNL.

Por ultimo dio su parecer sobre la labor que realiza el presidente de la Nación, Alberto Fernández donde le reconoció su trabajo para no estar dentro de un desastre sanitario, pero “debería presentar un plan económico con políticas de desarrollo e inversión nacional aprovechando la capacidad instalada, su mano de obra y el movimiento obrero organizado para luego salir al mundo a comercializar”.

PROA AL FUTURO RADIO es una realización de Ricardo Ferradas y Marcelo Muchi.

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