Julio Lovece, presidente de la Fundación Ushuaia XXI y ex secretario de Turismo de Ushuaia dialogó con EL PROVINCIAL DE RADIO PROVINCIA DE BUENOS AIRES AM 1270 sobre el proyecto del gobierno de la provincia de Tierra del Fuego de la instalación de Salmoneras en el Canal de Beagle.

 

 

En las últimas semanas el gobierno provincial de Tierra del Fuego anunció que no está en su agenda la instalación de Salmoneras sobre el Canal de Beagle, con lo cual Julio Lovece entiende que “para dormir el debate hicieron este anuncio”. Mientras tanto gran parte de la comunidad continúa “con la campaña de concientización convocando a la opinión pública respecto al daño que éstas salmoneras pueden generar en el Canal porque entendemos – y lo repito – este anuncio a muy poco tiempo de una elección es para que los políticos eviten cualquier tipo de controversia donde la mayor parte de la población de Ushuaia se opone, pese a las propuestas del gobierno de generar nuevos puestos de trabajo con este emprendimiento”.

El presidente de la Fundación Ushuaia XXI explicó los perjuicios en el medio ambiente que provocan las salmoneras. “Implica la introducción de una especie exótica, porque los salmones no son nativos de este hemisferio, ya que son introducidos desde el hemisferio norte que en caso de escape dentro del Canal de Beagle, primero se reproduciría en forma ilimitada y además atacaría a especies nativas como por ejemplo el crustáceo que es la joya que tenemos aquí y que sustenta gran parte de la cultura gastronómica, la centolla”.
Yendo a la explicación de qué es una salmonera agrega “son enormes jaulas que pueden llegar a poner en cautiverio hasta 50.000 salmones y que en muchos casos las colocan amarradas una a la otra en forma de trencito ancladas al fondo del Canal. Estos cientos de miles de salmones son alimentados con alimentos balanceados provocando un primer daño que consiste en que las dos terceras partes del alimento no lo alcanzan a comer y terminan en el fondo del agua. A eso hay que sumarle todas las fecas y las orinas lo que va generando una reproducción de nutrientes invadiendo un espacio nuevo atacando a la flora y fauna nativa del lugar”.

EL PROVINCIAL DE RADIO PROVINCIA AM 1270 con Marcelo Muchi, Margarita Eva Torres, Lía Ayala y Gabriela Barcaglioni. Sábados de 13 a 16 hs. Seguinos en vivo por www.provinciaradio.com.ar. Es una realización de PROA AL FUTURO RADIO Ricardo Adolfo Ferradas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here