En el marco de una nueva presentación en el Centro Cultural «La Salamanca’ de La Plata, Mario «Musha» Carabajal dialogó con EL PROVINCIAL DE RADIO PROVINCIA DE BUENOS AIRES AM 1270 sobre la historia de este emblemático apellido de la música de Santiago del Estero, el nuevo trabajo discográfico y la muerte de Fabián Matus.

 

 

«Estamos comenzando a grabar el disco número 53 junto a un documental donde vamos a dejar para la posteridad, en imágenes y relatos, esta historia que nos tiene con un presente con tanta identidad», comienza diciendo «Musha».
Respecto a este nuevo trabajo Carabajal agrega que «traerá canciones nuevas, porque nosotros siempre apostamos a  proponer porque hicimos canciones popular que otros colegas las incorporaron a sus repertorios».

Comenzando a recorrer la historia en el mundo de la música, Mario dice que «el paso inicial lo dimos en Cosquin estrenando “Cómo pajaros en el aire”, “Entra a mi pago sin golpear”, “El Puente Carretero”… canciones que no eran conocidas pero lo planteamos como novedad allí, lugar donde la mayoría va a buscar el aplauso y no tanto la propuesta. Nosotros le damos prioridad a la propuesta y si el aplauso viene bienvenido sea, pero lo importante es hacer aportes para el genero y dignificarlo».
«De familia estamos vinculados con la musica “de por vida” – agrega – porque nuestro abuelo Francisco Rosario era un músico orejero, autodidacta que tocaba toda clase de instrumentos desde mandolina, violín, bandoneneón, guitarra y charango, entro otros».

Continuando con la historia familiar de Los Carabajal, «Musha» dice que «el abuelo dejó esa enseñanza natural que tomamos nosotros, y así Agustín y Carlos Carabajal tomaron la posta y ellos fueron transmitiendo de generación en generación hasta que llegó una generación que empezó a trabajar a nivel profesional; Kali y yo en Los Carabajal junto a Walter y Blas Sansierra. Cuti y Roberto como duo, Peteco como solista. Hay cinco referentes fundamentales: Kali, Peteco, Cuti. Musha y Roberto. Todos estuvimos juntos y después cada uno eligió un camino pero siempre ligados».
Profesionalmente comienza en 1967 el conjunto Los Carabajal creado por Agustín Carabajal que venía de ser integrante de los Cantores Salavina.
«Nosotros no somos músicos, somos trabajadores de la cultura, no nos interesa pegarnos a la moda y a lo comercial».
Sobre la muerte de Fabián Matus, Mario «Musha» Carabajal manifestó estar «muy consternado por su partida. Fue un hombre niño quien estuvo muy apegado a su madre (Mercedes Sosa) y tras la muerte de Mercedes se hizo cargo de la Fundación y la situación económica lo llevo a una situación de salud: No lo consideraron, él tuvo que vender su coche y un departamento para poder sostener el Museo«.
«Ahora queda un interrogante grande», culmina uno de los hermanos Carabajal, «que es quién continuará con todo eso para que la memoria que es tan frágil no se apodere del olvido».

EL PROVINCIAL DE RADIO PROVINCIA AM 1270 con Marcelo Muchi, Margarita Eva Torres, Lía Ayala y Gabriela Barcaglioni. Sábados de 13 a 16 hs. Seguinos en vivo por www.provinciaradio.com.ar. Es una realización de PROA AL FUTURO RADIO Ricardo Adolfo Ferradas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here