En un diálogo “mano a mano” en las instalaciones del Hotel Ribera Sur de Mar del Plata, PROA AL FUTURO RADIO entrevistó a Julio González Insfrán, Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo. En la conversación se hizo incapié a las paritarias en los gremios marítimos, la convocatoria a una reunión por parte de la Subsecretaría de Vías Navegables y los anuncios de Roberto Lavagna.

Paritarias Gremios Marítimos: “El gran actor en esta discusión es el Gobierno que pretende modificar estructuras de convenios sin aportar nada. Cuando nosotros hacemos notar que el principal costo que debe afrontar el empresario argentino es la tremenda presión impositiva, que al comparar la bandera boliviana, la paraguaya, la uruguaya con la bandera nuestra Argentina queda completamente afuera del mercado, pero sigue insistiendo que la culpa la tenemos los trabajadores”.

Convocatoria de la Subsecretaría de Vías Navegables: “Hoy tendría que decir que iniciamos un nuevo camino porque fuimos convocados por la Subsecretaría de Vías Navegables a una reunión junto a empresarios petroleros y todos los gremios para tratar de acordar una política que permita una mayor competitividad. Lo primero que surgió en esa discusión tanto de un lado como del otro fue que la crisis del sector si el Gobierno no baja la presión impositiva no tiene solución, más allá de los esfuerzos que podamo hacer unos y otros para mejorar los costos. Con la inflación galopante que tenemos el costo del combustible que permanentemente aumenta, más la taza de interés que no permite inversiones productivas es poco lo que podamos hacer los trabajadores. Pero siempre pensamos que el diálogo es la solución para encontrarle una salida a esta crisis. Me parece que la presión para convocarnos ahora a todos los sectores viene más de afuera que de voluntad propia. Deben estar muy preocupados los acreedores porque estarán pensando que no le vamos a pagar. Lo primero que piensa una persona que prestó plata es que si su cliente empiece a tener problemas financieros o vaya a la quiebra, es probable que no le pague”.

Ley de Marina Mercante: “La Ley fue una frustración muy fuerte, la culpa fue totalmente del Gobierno. Todavía no está reglamentada, nos dicen que este mes, que el mes que viene. Hay una falta de voluntad real o incapacidad para resolver los problemas y yo creo que el diálogo es consecuencia de que el país está por explotar. La situación económica es tremendamente difícil”.

Roberto Lavagna: “Los nuevos 10 punto que propuso Lavagna me parecen mucho más coherentes. La verdad cualquier acuerdo que no hable de la producción, del trabajo, del desarrollo económico no es sostenible en el tiempo. El bienestar de una sociedad depende de sus fuentes de trabajo. Un país que no produce es un país que no tiene futuro”.

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