El pasado fin de semana se llevó a cabo el XIV Encuentro Nacional de la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista) en Neuquén. En EL PROVINCIAL DE RADIO PROVINCIA CON MARCELO MUCHI dialogamos con nuestra enviada especial Gabriela Barcaglioni y con Elio Brat, ambos integrantes de la Red.

Luego de finalizado el encuentro que se llevó a cabo durante dos días se emitió el siguiente comunicado.

«NI UN PASO ATRÁS CON LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y COLECTIVOS DE LA DIVERSIDAD».

La Red PAR, que agrupa a 139 periodistas y profesionales de la comunicación de todas las regiones del país, al concluir el XIV Encuentro Anual en la ciudad de Neuquén:

Exige al Estado el cumplimiento de la normativa existente en relación con el aborto no punibley la sanción de una ley que garantice el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, entendidocomo un derecho humano.

Denuncia el avance en América Latina, en particular en nuestro país, de sectores que bajo ladalacia de la defensa de ‘’ salvar las dos vidas’’ buscan cercenar derechos ya consagrados. Eneste sentido, nos preocupa la legitimación por parte de los medios de discursos contrarios a los DD.HH, de las mujeres y de los colectivos de la diversidad.

Invita a la ciudadanía a emitir un voto consciente ante la presencia de sectores fundamentalistas en la mayoría de las listas partidarias.

Rechaza, en el contexto de inminentes elecciones la continuidad de políticas neoliberales quehan llevado a la desocupación y al hambre a amplios sectores de la sociedad. Remarca que las consecuencias que estas políticas, en el campo de la comunicación, favorecieron la mayorconcentración de empresas periodísticas, el cierre de medios y el desfinanciamiento aproyectos alternativos y comunitarios, con la consecuente precarización y pérdida de fuenteslaborales que afectan mayoritariamente a las mujeres.

Observa que ante un eventual tratamiento de un proyecto de ley sobre comunicaciones convergentes, las propuestas existentes no contemplan la transversalización de una perspectiva feminista de la comunicación.

Asimismo, ve con preocupación la falta de designación de un/a defensor/a del Público.

Celebra las resoluciones universitarias que habilitan la utilización de lenguajes inclusivos alinterior de estas instituciones, y promueve la continuidad del debate sobre el tema.

Por último, denuncia la persecución y hostigamiento a periodistas y comunicadoras defensorasde DD.HH. Estos episodios, que alientan el odio y la violencia, implican además, censuras yataque al ejercicio de la libertad de expresión e información de toda la sociedad.

EL PROVINCIAL ES UNA REALIZACION DE PROA AL FUTURO RADIO – Ricardo Adolfo Ferradas. Gabriela Barcaglioni, producción. Lía Ayala, deportes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here