La historia de la familia que custodia desde su creación al Monumento a la Soberanía Nacional

Marita es la hija de Luis Batipeda, quien descubrió distintos elementos utilizados en la Batalla de la Vuelta de Obligado, y en programa especial de EL PROVINCIAL DE RADIO PROVINCIA CON MARCELO MUCHI que se realizó en esa localidad del partido de San Pedro relató la historia de una familia que desde 1936 custodia el sitio histórico del actual Monumento a la Soberanía Argentina.

Allá por los años 30 llegó para habitar esa zona histórica Don Luis. El era muy patriota y de hecho se transformó en el primer cuidador del Monumento. Tuvo cinco hijos, actualmente viven dos y Marita es quien en este presente custodia el sitio que homenajea a la Soberanía Nacional.

Marita Batipeda describe que su papá “encontró ese sitio histórico en estado de abandono y entonces decidió cuidarlo con mucho esmero, y a medida que fue limpiando fue encontrando restos del Combate: cañones, esquirlas de bala, caños de fusil, botones de las chaquetas de los soldados, puntas de lanza que los atesoró y los tuvo guardado por mucho tiempo. Con el paso de los años fue nombrado cuidador”.

Tras su muerte Batipeda dejó todo guardado en el rancho donde vivían y al poco tiempo su hija Marita organizó una muestra y a la gente que iba les pedía que la ayuden para solicitar que se conformara un museo en el lugar. Y eso se cumplió.

Se recicló la proveeduría de un camping y todos los elementos que tenía en su poder fueron a ese lugar.

«El tenía la visión del lugar para transformarlo en un pueblo turístico allá por el año 1947”, agregó la mujer.

Marita tiene 11 hijos y toda la familia trabaja en un emprendimiento de comidas artesanales que inició hace 15 años “para palear la necesidad por la falta de trabajo en el lugar”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here