PROA AL FUTURO RADIO dialogó con la Capitana de barcos Vanesa Bidart, afiliada al Centro de Patrones, en las instalaciones del Hotel Ribera Sur de esa ciudad de la provincia de Buenos Aires.

Su capacitación.

“Comencé en la Escuela Nacional de Pesca obteniendo el título de Marinera y me seguí capacitando llegando al puesto de Piloto Jefe de Primera. Y ahora me falta un título que es el máximo cargo, es decir Capitán”.

Más mujeres marítimas.

“Es un trabajo donde la mayoría son hombres y costó entrar para conseguir trabajo pero mis propias compañeras me ayudaron a conseguir un empleo y nunca más me faltó. De a poquito vamos haciendo nuestro lugar y cada vez son más las mujeres trabajando”.

La igualdad.

“Yo siento que la igualdad está. No me siento superior ni inferior a un hombre. Al comienzo tenía viajes de 15 días y ahora con el puesto que tengo de Oficial y Capitán realice viajes hasta de 40 días donde por supuesto se extraña pero es la profesión que elegí”.

Comportamiento del hombre en el barco.

“Cuando hay mujeres cambia el ambiente y se vuelve todo más armonioso. Yo nunca sentí una diferencia entre hombres y mujeres arriba de un barco”.

Consejos.

“La constancia de tener la cabeza abierta todos los días para aprender, porque cada situación no es igual y te tiene que gustar navegar. La navegación te atrapa pero siempre hay que seguir estudiando y capacitándose”.

PROA AL FUTURO RADIO es una realización de Ricardo Ferradas y Marcelo Muchi. Imágenes: Palito Haliasz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here