En PROA AL FUTURO RADIO en EL PROVINCIAL Radio Online dialogamos con Leonardo Cabrera, Subsecretaría de Puerto y Vías Navegables de la Nación.

Cabrera que se ha desempeñado varios años en la función pública, primero como presidente del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay, y desde el 2016 presidiendo el Instituto Portuario Provincial se refirió a varios temas de interés del sector como la Hidrovía Paraná – Paraguay, la construcción buques remolcadores de empuje a Gas Natural Licuado (GNL) y al futuro de la marina mercante.

El funcionario representante del Ministerio de Transporte comenzó diciendo que “la situación de nuestro sector no es ajena a la conflictividad del covid pero mirando hacia un futuro en el corto plazo en lo que tiene que ver con la actividad portuaria vamos a poner el cabotaje de nuevo en valor junto con la marina mercante, ya que estamos trabajando en muchos proyectos y con muchas esperanzas y expectativas para generar fuentes de trabajo”.

Hidrovía Paraná- Paraguay

En relación a la provincialización de la administración de la Hidrobia Paraná – Paraguay, Cabrera adelantó que “en la semana va a salir notificado formalmente por parte del Presidente Alberto Fernández la metodología de cómo se va a implementar el sistema y con la certeza de que la obra finalmente se va a hacer y vamos a lograr una mayor profundidad y vamos a llegar hasta Confluencia con dragado y balizamiento y es muy importante porque será algo previsible hacia el futuro”.

Respecto a esto “en la semana hubo reuniones con los gobernadores junto al Ministro de Transporte Mario Meoni para que todo esto lleve a que la Argentina vaya a tener un rol fundamental no solo para los productos de nuestro país, sino también para toda la región especialmente para el sur de Brasil que por primera vez está mirando con cierto entusiasmo subirse a la Hidrovía y además de Bolivia y Paraguay que tienen la necesidad de contar con una hidrovía en condiciones”.

El Subsecretario de Puerto y Vías Navegables de la Nación al referir a los objetivos que tendrá esta -autopista en el agua- “es la ampliar y llegar a la mayor profundidad posible para lograr beneficios en esa frontera agrícola que poseemos con una mejor y segura navegación”.

Uno de los temas que el sector está esperando es lo referido a la renovación de la concesión de la misma y allí cabrera fue muy claro: “La concesión vence en marzo de 2021 y estamos viendo cuáles serán los próximos pasos donde trataremos de llegar a tiempo, a pesar de la pandemia, con los pliegos para llamar a licitación. Y si no llegamos se aplicará alguna prorroga”. Más tarde dijo que “será un acto transparente donde van a participar Universidades, el sector privado, los gremios y las provincias. Será una concesión –remarcó- y descartamos como anunciaron algunos medios que habrá cambios, de ninguna manera. Se hará una nueva concesión con la idea de involucrar a todos los sectores”.

Buques remolcadores de empuje a Gas Natural Licuado (GNL) 

En relación a este tema nuestro entrevistado manifestó que “le prestamos mucha atención a los proyectos sobre remolcadores a GNL y es más esta semana hubo una reunión donde le adelantamos am ministro y nos dio las directivas para avanzar y trabajar en conjunto con quienes vienen impulsando desde hace mucho tiempo esta iniciativa como es la industria naval y el Centro de patrones a cargo de Julio González Insfrán. Es favorable esta iniciativa ya que será ejemplo en la región”.

Textuales

Marina Mercante: “Nuestra misión será la de incorporar 8, 9 o 10 buques al servicio de la producción para el desarrollo del sector”.

Los trabajadores y el covid: “agradezco a todos los trabajadores de la actividad que mantuvieron con sus tareas – más allá de la pandemia – que el comercio exterior estuviera siempre abierto”.

“Venimos de una muy mala administración anterior, con una subsecretaría desmantelada y para salir adelante hemos convocado a los gremios, a los sectores de la actividad, a los privados para que inviertan y vamos a ser facilitadores generando nuevos puestos de trabajo”.

“El futuro en este contexto de post pandemia será positivo y para ello la hidrovía será la columna vertebral para la producción”.


LEONARDO CABRERA, SUBSECRETARIO DE PUERTO Y VIAS NAVEGABLES DE LA NACION DIALOGANDO CON PROA AL FUTURO RADIO ES UNA PRODUCCIÓN DE RICARDO FERRADAS Y MARCELO MUCHI. Escuchalo los sábados a las 10 hs por EL PROVINCIAL Radio Online www.provincial.com.ar

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