Guadalupe y Catalina de Lúpulo Santa María dialogaron con EL PROVINCIAL DE RADIO PROVINCIA DE BUENOS AIRES, en Santa Clara del Mar, en el marco del programa especial que realizamos desde esa ciudad bonaerense “Cuna de la Cerveza Artesanal en la Costa Atlántica”.

El lúpulo es uno de los ingredientes que se utiliza en la cerveza. Si bien se produce en pequeñas cantidades es clave porque es lo que le aporta el aroma y amargor. La diferencia que hay entre la cerveza industrial y la artesanal es la cantidad de lúpulos que se utilizan. En una industrail dos gramos por litro y en una artesanal va de los 5 a los 10 gramos.

Lúpulo Santa María es un proyecto familiar compuesto por tres hermanos y el ingeniero agronomo del proyecto que es el marido de una de las hermanas de este proyecto que es innovador para la zona y que por estos tiempos ya se encuentran cosechando las primeras especies con rindes que superaron las expectivas del inicio.

Todo surge a partir del ofrecimiento de una fábrica de cerveza que necesitan lúpulo y este grupo familiar se animó a iniciar el trabajo teniendo en cuenta que poseen la experiencia ya que son la tercera generación dentro de la actividad agropecuaria.

La intención del futuro por parte de la compañía es completar la cadena productiva, es decir hacer toda la cadena industrial razón por la cual están planificando una planta en la ciudad bonaerense de Coronel Vidal para procesar el lúpulo, ya que una vez que se cosecha de la planta verde tiene que ser secado, en secaderos que ya están desarrollando. Luego se envasa al vacío para directamente comercializarlo.

Respecto a la creación de fuentes de trabajo tienen la perspectiva de incorporar mano de obra que consideran “necesaria e indispensable”.

En Argentina se produce solamente el 12 por ciento de lo que se consume y el 88 por ciento restante se exporta desde Estados Unidos y Alemania, por lo que están frente a una posibilidad importante de instalarse en el mercado porque hay una importante demanda y una oferta que es reducida pero que irá creciendo a medida que se incorpore la maquinaria correspondiente.

En el plan de ampliaciçon se espera la incorporación de 2 hectareas más para un “crecimiento exponencial”.

También en El Bolson se está desarrollando este insumo, y la idea de Lúpulo Santa María es producir “un lúpulo regional que les permita a los cerveceros elaborar una ceveza con identidad local”.

El origen de todo comenzó con una psicóloga, una teóloga y una pofesora de un colegio.

“Fue de sorpresa, estamos aprendiendo en cada pasito que damos y fascinados en un mundo que se abrió y muy acompañados y con un espíritu de cooperación por parte de todos los cervecero”, culminan Guadalupe y Catalina.

El Provincial de Radio Provincia con Marcelo Muchi, Margarita Eva Torres, Lía Ayala y Gabriela Barcaglioni. Sábados de 13 a 16 hs. Seguinos en vivo por www.provinciaradio.com.ar. Es una realización de PROA AL FUTURO RADIO Ricardo Adolfo Ferradas

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here