Buenos Aires, 5 de junio.- (Por Marcelo Rodríguez). En esta fecha en la que coinciden el Día Internacional de los Océanos y el Día Mundial del Medio Ambiente, la Oficina de Acción Climática del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo de la República Argentina convocó a representantes de sindicatos, organizaciones sociales y entidades empresariales a debatir junto a especialistas en el Coloquio del Trabajo y la Política por la Acción Climática. Abrió el encuentro el secretario general del Centro de Patrones, capitán Julio González Insfrán, asegurando que las consecuencias negativas del cambio climático que sufre el planeta como consecuencia, según está plenamente comprobado por científicos de todo el mundo, de la acción humana, requiere políticas de Estado que en la Argentina no se están llevando a cabo, y que el sindicato está comprometido a liderar las acciones para lograr “conciencia popular y conciencia política”.

González Insfrán anunció también que el próximo 18 de junio la Oficina de Acción Climática del sindicato –una iniciativa pionera a nivel nacional, lanzado en mayo pasado–ofrecerá una conferencia sobre la necesidad de adoptar políticas en relación con el cambio climático en el Senado de la Nación.

El titular de la Oficina de Acción Climática y secretario adjunto del Centro de Patrones, capitán Mariano Moreno, sostuvo que “los trabajadores de todo el mundo son quienes más sufrirán las consecuencias negativas de este cambio climático, que a la vez nos ofrece la gran oportunidad para nuevos modelos de desarrollo para nuestro país”.

“En países como Finlandia y Australia el tema de las políticas contra los efectos negativos del cambio climático es crucial para las posibilidades de los candidatos de ser elegidos; nosotros, en cambio, tenemos una elección en pocos meses y no se habla de esto, cuando el año pasado se perdió un 3 por ciento del PIB por causas asociadas al clima, y tenemos una altísima tasa de accidentes de tránsito a causa de la matriz energética de nuestro transporte”, explicó el Dr. Carlos Ferreyra, director general de la ONG Alianza Clima, Vida y Salud.

Ferreyra explicó la importancia de la descarbonización de la logística y la actividad productiva, concepto que está muy claro en otros países y que se refiere a eliminar aquellas formas de consumo de energía que arrojen grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera (una de las causas principales del cambio climático).

En la Unión Europea, señaló, el 25% del presupuesto debe destinarse a la reconversión tecnológica para incorporar energías limpias. “Todos los países que tienen una política seria sobre este tema tienen una ley sobre cambio climático: ¿Dónde está nuestra política?”, se preguntó, en la apertura de esta jornada realizada en la sede porteña del Centro de Patrones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here