Héctor Jorge Sinigaglia y Tomás Villareal dialogaron con Proa Al Futuro Radio – Prensa Libre Online en el festejo del 72 aniversario del Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales realizado en su sede de Av. Garay 1900.

 

Héctor Jorge Sinigaglia

La guerra: «Una de las empresas en las que trabajé fue Transportes Navales que se dedicaban al transporte de marina de guerra. Esos barcos llevaban tripulación civil, es decir marinos mercantes bajo el comando de la Armada».

«En uno de los viajes que realizamos nos encontramos con el conflicto de Malvinas y tuvimos que participar».

El recuerdo de Mendieta: «A la guerra fuimos con cinco barcos y volvimos con 3 y lamentablemente en uno de ellos, el ARA Isla de los Estados que lo hundieron en San Carlos murió un compañero Electricista Naval, Pedro Mendieta».

«Yo estuve a punto de ir en ese buque antes que Mendieta. Ese buque tenía como electricista naval a Repiso que tuvo un problema en plena guerra y se subió a un Hércules y volvió al continente. El que más cerca estaba era yo que me encontraba en Ushuaia y el jefe de máquinas del ARA Canal Beagle, que era en el quedábamos, propuso que uno de los dos electricistas que tenía vaya al Isla de los Estados y me tocó a mi. Un temporal de viento hizo suspender el vuelo a Malvinas y entonces desde Buenos Aires mandan a Mendieta y a los pocos días muere. En total en ese buque murieron 16 marinos mercantes”.

Convocatoria: “Nosotros no sabíamos que íbamos a Malvinas. Yo estaba de licencia y me llamaron de urgencia y nos convocaron a los efectivos. Primero fuimos al puerto de Rosario a cargar material bélico y una vez que salimos al Atlántico el Comandante nos informó que estábamos en guerra y que íbamos a Malvinas a hacer logística para detectar barcos, radares y submarinos».

Causa Malvinas: «Seguimos defendiendo la causa Malvinas y tenemos que entender que no somos un país libre porque tenemos parte de nuestro territorio ocupado por una potencia extranjera».

 

 

Tomás Villareal

Tarea en la guerra: «Hicimos logística para los buques de YPF con el buque Puerto Rosales».

«Nuestra labor era darle combustible a la flota de guerra, al ARA Gral. Belgrano, ARA Bouchard y ARA Piedrabuena».

Convocados al conflicto bélico: «Éramos trabajadores civiles que nos mandaron a cumplir esa tarea».

«Salimos de Comodoro Rivadavia. Algunos lo tomaron con alegría y otros pensando qué podía pasar».

El recuerdo de Malvinas: «Se olvidó un poco el tema Malvinas. Hay que hablar más, especialmente en las escuelas, aunque nosotros damos charlas en los colegios».

© 2019 Proa Al Futuro Radio – Prensa Libre Online El Provincial de Radio Provincia.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here