Enero de 2019 finalizó con 423,1 mm de lluvia. De esta manera se transforma en el enero con más lluvias desde que se llevan registro de precipitaciones en el observatorio de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Concepción del Uruguay, superando a enero de 1971 que ostentaba el récord con 315,7 mm.

Con este milimetraje, enero de 2019 se convierte en el tercer mes más lluvioso de la historia superando a abril de 2016 (407,2 mm) y a marzo de 1966 (421,1 mm). El ranking de meses con más precipitaciones queda conformado por:

1) marzo de 1978 con 515,1 mm;

2) febrero de 1984 con 441,5 mm;

3) enero de 2019 con 423,1 mm.

La campaña actual transcurre con un leve calentamiento de la superficie del mar en el Océano Pacífico Ecuatorial y con una falta de acoplamiento de la atmósfera que no permitió declarar una fase Niño en el fenómeno ENSO. Si bien ha disminuido la probabilidad de que este año efectivamente se declare como Niño, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia precipitaciones mayores a lo normal para nuestra zona en el trimestre febrero-marzo-abril. Además, se espera la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal. Se recomienda seguir de cerca los pronósticos tanto del Instituto de Clima y Agua de INTA (http://climayagua.inta.gob.ar/pronosticos) como del SMN.

PROA AL FUTURO RADIO agradece a Nicolas VAIMAN, Gustavo CONTENTI, E.E.A. Concepción del Uruguay, C.R. Entre Ríos, Clima y Agua. Proyectos Fortalecer la diversidad socio productiva del centro sureste de la provincia de Entre Ríos de manera sustentable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here