Mar del Plata quiere ser la sede Nacional de la Cerveza Artesanal, aunque esa “disputa” se dirime con la patagonia argentina. Quién creo primero la cerveza artesanal?. En realidad esa no es la cuestión del arribo de un equipo de PROA Al Futuro RADIO a Mar del Plata, sino conocer a las “Birreras Argentinas”, la primera agrupación de mujeres del país que producen cerveza con un fin solidario y de lucha.

 

Vanina Calvo, es una de sus integrante dquien en el comienzo de la charla nos cuenta que surgieron “a partir de que muchas mujeres tomamos la iniciativa de comenzar a producir cerveza arteanal, de vender insumos, inclusive de producir insumos, incluso una de las integrantes de nuestra agrupacion montó un lupular, en una fase experimental”.

Cómo surgió la agrupación. “Nos conocimos aca en Mar del Plata, donde cada una de nosotros teníamos un area de desarrollo diferente, empezamos a complementarnos”.

 

El relato la llevó a Vanina Calvo a contar que “una americana radicada en Perú nos sugirió que integremos el capitulo argentina en una organización internacional y de esa manera las birreras nos organizamos y formamos este colectivo de mujeres vinculadas al mundo de la cerveza”.

 

Buen gusto y olfato. “Para poder producir cerveza es necesario contar con un muy buen olfato y un muy buen sentido del gusto”.

 

 

Además de la producción de cerveza artesanal, o de autor, como se la denomina, las Birreras tienen una causa común entre todas las mujeres que ya son más de 60 en todo el país.

 

“Cuando se da la oporunidad de vernos todas es logicamente para tomar cerveza y hablar de cerveza, de procedimientos, de desarrollo” – cuenta Vanina Calvo – y agrega que “la particularidad de las mujeres en la cerveza es que estudiamos y leemos mucho e investigamos y eso hace que compartamos esas novedades”

 

 

No a la baja del Presupuesto. La reducción presupuestaria anuncida por el gobierno para algunas áreas también estuvo presente en la entrevista que realizamos en las instalaciones de Icarus Cervezas de Autor en Mar del Plata donde Vanina, integranye de Birreras dijo que “en el último congreso de cerveza que se hizo en esta ciudad después de un debate que se dio en nuestra agrupación creimos que era importante fijar posición ante la reducción del presupuesto en Ciencia y Tecnología y en Educación. Lo entendemos de esa manera, porque la cerveza es un producto de calidad porque detrás de ese producto hay muchísimo conocimiento. Necesitamos desarrollar Ciencia y Tecnología para hacer una buena cerveza por lo que nos manifestamos a favor de un aumento del presupuesto nacional para estas áreas”.

 

Lucha de Género. “En la actualidad otro tema que es relevante y donde tenemos que tener una posición es con respecto a la lucha de género. Realizamos una campaña nacional con una cocción importante donde hicimos 1.000 litros de una cerveza que decidimos entre todas y con lo recaudado después de esa cocción se destinó a una agrupacion que protege a víctimas de violencia de género y donde reclamamos mayor política de Estado en materia de prevención y asistencia. Lo entendemos de esa manera porque vemos que la comunidad va desnaturalizando la violencia, va tomando una posición de rechazo frente a la violencia, sin embargo el número de feminicidio no disminuye lo que significa que necesitamos mayores políticas preventivas y asistenciales”, culminó.

 

 

PROA Al Futuro RADIO. Producción General: Ricardo Adolfo Ferradas. Dirección Periodística: Marcelo Muchi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here