Se presentó oficialmente en la sede del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo de la República Argentina un proyecto original, diseñado por iniciativa del propio sindicato y su secretario general, Julio González Insfrán, para la construcción de un buque remolcador de empuje para transporte de grandes tonelajes de carga por vía fluvial. El proyecto está en etapa de búsqueda de financiamiento por parte de capitales privados para su construcción en el Astillero Río Paraná Sur.

El entusiasmo generado por este proyecto –que según adelantó Daniel De Monte, titular del astillero, podría concretarse en sólo 14 meses a partir del otorgamiento del capital necesario– se debe a que este tipo de buques permitiría reducir drásticamente los costos logísticos del transporte fluvial de cargas, aprovechar un combustible ecológico del que la Argentina dispondrá en gran cantidad a partir de los yacimientos de Vaca Muerta, y brindar un fuerte factor de competitividad para la recuperación de la marina mercante argentina, con la consiguiente generación de miles de puestos de trabajo.

En esta breve entrevista con PROA AL FUTURO RADIO, el capitán González Insfrán cuenta los pasos que quedan por delante para concretar esta iniciativa, a la que se van sumando cada vez más sectores.

PROA AL FUTURO RADIO una realización de Ricardo Ferradas y Marcelo Muchi. Entrevistas: Marcelo Rodríguez. Fotos: Palito Haliasz.

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