Julio Gonzalez Insfrán, Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo y Marta Lucrecia Osuna, dirigente social de Tigre dialogaron con El Provincial de Radio Provincia de Buenos Aires en el programa especial que se realizó desde Rincón de Milberg.

 

 

La actividad náutica y naviera relacionada con el Delta del Tigre y la región es fundamental para la creación de fuentes de trabajo. Desde el sector de los trabajadores y sus representas gremiales se destaca la capacitación que reciben los aspirantes a través de un simulador de navegación propiedad del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, y desde el ambito oficial, la Municipalidad de Tigre prioriza que la contratación de los empleados de las empresas del sector sean habitantes de este municipio.

“La gente que empieza a tener conocimiento y contacto con el río – comienza diciendo Gonzéalez Infrán – generalmente es gente de las Islas que aprenden a navegar y con el tiempo van abrazando la vocación. Luego pasan a trabajar en los barcos areneros y después se perfeccionan y lo hacen en los barcos de línea que van a Asunción o a Corrientes y así estudiando van ascendiendo de categoría para despachar barcos petroleros y llegan a prácticos de ultramar para hacer entrar a los buques a los distintos puertos”.

Por su parte Marta Lucrecia Osuna dice que “es muy importante tambien para el fortalecimiento del empleo de esta región la existencia de Guarderías Naúticas o Marinas donde desde el municipio se destaca que sus empleados deben ser en su gran mayoría habitantes de Tigre”.

La tecnologia de capacitacion ha cambiado mucho en los útimos tiempos. Originalmente el hombre hacía la práctica a bordo empezando a trabjar como marinero después ascendía a timonel, de timonel rindiendo pasaba a vaqueano, posteriormente a Oficial, y de Oficial a Capitán. Hoy con los simuladores, que son cabinas de entrenamiento muy reales se aprende a maniobrar, a tomar decisiones en momentos difíciles como puede ser cuando se prende fuego una bodega y se cortan todos los cabos de un remolque o se está cerca de un buque mayor en situación de cruce muy peligroso. Todo ese tipo de inconvenientes que en la tarea habitual se puede dar, se resuelve entrenando.

El Centro de Simulacion del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo ubicado en San Fernando está compuesto de dos puentes, es decir se puede trabajar con dos tripulaciones con una tecnologia de punta modelo dentro de toda latinoamerica.

Destaca Insfrán que “antiguamente las grandes empresas que venían a la Argentina para entrenar a sus oficiales para manejar a los grandes empujes los mandaban a Miami. Hoy ya no hace falta”.

El Secretario General del gremio marítimo fluvial definió a Osuna como “una gran militante de la política peronista y una mujer muy preocupada por el país con lo cual sería muy grato que mantengamos un encuentro junto a las mujeres que te acomnpañan para ver si podemos analizar los temas que le preocupan a la gente”.

Sobre el Río Reconquista que se une al Río Luján se realizan muchas actividades que son muy importantes para el distrito. De hecho Tigr en su condición de “Capital Nacional del Remo Argentino” tiene una vínculacion muy grande con este sector, además de ser una ciudad rodeada de clubes nauticos y de empresas donde con sus lanchas van a las islas para trasladar pasajeros y proveer de comestibles a sus habitantes.

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