La obra pertenece a Juan Carlos Vacarezza y José Arturo Quarracino y se llevó a cabo en el Salón Torre del Sol (Belgrano 1053 Banfield).

Julio Gonzalez Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo dialogó con Proa Al Futuro Radio – Prensa Libre Online y manifestó que “hace muchos años que nadie escribe sobre lo que es el peronismo y es poca la gente que difunde el pensamiento político y filosófico del General Perón y son muy actuales sus pensamientos, por eso la idea es cultivar en la juventud esta filosofía por ejemplo para que todos sepan de qué hablamos cuando nos referimos a la tercera posición, a la comunidad organizada y cuáles son las consecuencias de no tener este modelo en marcha como lo que está ocurriendo ahora”.

Qué debe saber un joven sobre Perón?: “Debe saber que era un gran nacionalista, fundamentalmente era un gran patriota que pensaba en la Argentina para los argentinos en un mundo que también era muy complejo y que tenía muchas presiones de distintos sectores y que definió claramente las diferencias que teníamos nosotros con el imperialismo comunista y el imperialismo capitalista. Trató de garantizar una identidad nacional y de insertarla al mundo con una nueva filosofía que hoy inclusive se aplica en otros países donde la idea básica es que el hombre es el centro siempre y cuando entienda que es parte de una sociedad, no que la sociedad está por encima del hombre o que el hombre está por encima de la sociedad. Además Perón explicaba que la Argentina necesitaba tener la independiencia política para decidir sobre su economía y que el reparto de la construcción de la riqueza se hacía a partir de la justicia social, es decir el reparto equitativo del esfuerzo que todos hacían para construir la nación. Esta ilosofía siempre se trató de desprestigiar y de golpear porque por ejemplo Rockefeller, que fue un gran enemigo de este modelo, hizo mucho para destruir la imagen del peronismo.

Cómo se aplica la filosofía de Perón en la actualidad: Primero hay que entender el modelo de Perón que fue el desarrollo industrial. La diferencia que hay entre la década que él gobierna y la década anterior es que la Argentina antes exportaba trigo y carne y después empezo a desarrollar ferrocarriles, a fabricar aviones, barcos, automotores, a tener una industria nacional en desarrollo pleno. Ese modelo industrial que fue combatido porque nadie quería otro socio más en el mundo, pero también es cierto que fue posible porque los países que estaban en guerra no producían trigo y carne. Lo que tenemos que entender es que todo el mundo hoy produce trigo y carne y ese modelo agroexportador quebró en la década del 30 porque los países industriales empezaron a despegar y rompieron el equilibrio de intercambio. Hoy ese modelo está vigente en la Argentina por eso es un modelo obsoleto por eso tenemos que hacer la revolución, transformar de nuevo a este país en la Argentina industrial de la tecnología moderna y del desarrollo de la materia prima y la exportación de productos con mayor valor agregado”.

Presente político, social y econónomico del país: “Yo digo que con la protesta no alcanza, me preocupa mucho que nos quedemos sólo en la protesta. Necesitamos que los políticos empiecen a definir cuál es el plan para salir de la crisis, empiecen a hablar de la propuesta. Todos sabemos que este gobierno está agotado, hacer leña del árbol caido no soluciona nada. Lo que tenemos que discutir es cual es el plan de acción para desarrollar la Argentiuna nuevamente. Eso tenemos que tratar de entender y poner toda la energía en el cambio de gobierno”.

© 2019 Proa Al Futuro Radio – Prensa Libre Online.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here