El acuerdo alcanzado en los últimos días en Bruselas donde la intención entre los dos bloques es aumentar el intercambio comercial y por lo cual Argentina deposita mucha confianza en las relaciones políticas euro-latinoamericanas comezó a gestarse hace algo más de 20 años atrás.

En 1994, la UE y el MERCOSUR firmaron en Bruselas la Declaración Conjunta Solemne que establece las bases de la estrategia destinada a fortalecer las relaciones entre ambas regiones.

El 15 de diciembre 1995 el entonces presidente de la Nación Carlos S Menem,  firma el ”Acuerdo Marco Interregional de Cooperación” con el objetivo de alcanzar un acuerdo de asociación de tipo estratégico entre las dos regiones Mercosur y Union Europea.

En Octubre de ese mismo año los Jefes de Estado y de Gobierno de los veintiún países Iberoamericanos se reúnen por quinta vez en el marco de la Conferencia Iberoamericana, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, los días 16 y 17 de octubre de 1995, y establece dentro de sus puntos de interés al programa de la Confederación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (CIJE) instrumento privilegiado de cooperación; para sustentar y hacer realidad el conjunto de conceptos y principios que constituye la Conferencia Iberoamericana en vistas del futuro acuerdo de Unión Europea Mercosur.

El 1 de Julio de 1999 entra en vigor el acuerdo firmado el 15 de diciembre de 1995, previo a las reuniones llevadas a cabo donde un grupo de jóvenes argentinos participaron en España de esta idea de unir los países en una región común. Mauro Troilo, por entonces, vicepresidente de la Confederación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios con sede en Madrid y a cargo los países latinoamericanos desde México hacia el sur, recuerda en un diálogo con PROA AL FUTURO RADIO que “fué la primera reunión oficial a fines del 98 previa a la entrada en vigencia 1 de julio del 99”.

El acuerdo firmado en el año 1995 establecia 3 áreas de trabajo, Política, Económica-Comercial y de cooperación, esta última fue en la que los jóvenes participamos.

Agrega Troilo que “el Estado Argentino quería que fuésemos los jóvenes, testigos y partícipes del camino que se estaba llevando adelante con vistas a la integración de los bloques.”  Así es que representantes y presidentes de distintas asociaciones de jóvenes empresarios Argentinos, entre ellos Daniel F. Igoillo, (Capital Federal),  Marcelo Cotos (Trenque Lauquen) , Paula Baccifava, (Pcia de Santa Fe), Hector Balista (San Pedro Bs As) Laura Carlucci (Zarate-Campana) Jorgelina Daporta, (San Fernando.),entre otros. Representaron lo que fueron las primeras reuniones previas a la puesta en vigencia. 

Desde el 2004 hasta el año 2016 las reuniones del acuerdo del 95 tuvieron sus mínimas expresiones. En el 2016 los gobiernos de Argentina y Brasil apuestan a lograr el acuerdo de libre comercio en el corto plazo, Mauricio Macri actual presidente protempore del Mercosur es principal activador y propulsor para destrabar las negociaciones paralizadas hace varios años y lograr la puesta en marcha ya que uno de los principales objetivos es la de integrar la Argentina al mundo para ingresar a un mercado de 700 millones de habitantes.

Finalmente Troilo reflexiona que “lo nuestro fue el inicio de una interrelación de cooperación y conocimiento entre las empresas y los empresarios jóvenes, que posiblemente en un futuro, seríamos quienes desde las bases del entramado comercial – económico ayudaríamos 20 años después a potenciar el acuerdo político (la primer área de trabajo planteada en 1995) e inclinar la balanza en favor de la integración definitiva como soñabamos aquellos jóvenes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here