«El Puerto y Zona Franca de Concepción del Uruguay, la necesidad de articularlas para potenciar el desarrollo regional»

Luego de la exitosa operación que desarrollan en forma conjunta la «Terminal Puerto Concepción del Uruguay – TPCU-» con la Zona Franca de Concepción del Uruguay con vehículos de importación; el dirigente político pidió que se implemente un «Plan de Desarrollo Portuario Entrerriano» que atienda las necesidades específicas de cada ciudad – puerto. En materia política portuaria propuso que se deje de lado el fiscalismo ortodoxo y recaudador y se lleve adelante la gestión portuaria con un criterio desarrollista y heteorodoxo, que favorezca el despegue y la competitividad de la Industria Argentina. Particularmente, para «La Histórica», Sittoni manifestó que «debemos implementar como política regional que se articule el trabajo del Puerto con la Zona Franca de Concepción del Uruguay«.

Sobre esta nueva operación que se está realizando entre la Zona Franca uruguayense con la Terminal Puerto Concepción del Uruguay SA con vehículos de importación, Jorge Sittoni señaló «que nuestra querida Concepción del Uruguay tiene una zona franca que es un privilegio para la región y entonces, por qué no trabajar en forma mancomunada con el puerto».

Sobre el rol del puerto de Concepción del Uruguay, Jorge Sittoni indicó que «debe ser un «By Pass Logístico», a partir del cual, debemos desarrollar el transporte fluvial y ferroviario para que ambos, junto al camión, permitan la creación del círculo virtuoso de la logística a través del puerto. Debemos avanzar hacia una operación logística multimodal y Concepción del Uruguay juega un rol fundamental como nodo logístico – articulador; de ahí que entiendo se deberían llevar adelante una política que desarrolle en forma armónica PUERTO – ZONA FRANCA como una forma de dar valor agregado a la oferta portuaria uruguayense«.

En tal sentido, Sittoni abogó para que se lleve adelante en esta materia, una política heterodoxa y desarrollista, «si hablamos de que el puerto es una herramienta de desarrollo regional que debe generar mano de obra en forma directa e indirecta, dotar de competitividad al complejo agroindustrial regional y aumentar la oferta de bienes y servicios de los negocios de la ciudad al buque y a la carga que se va a transportar; entonces, el puerto debe operar y si es necesario porque la coyuntura así lo indica, no cobrar tarifas. Se debe seguir un criterio desarrollista en el tema puertos.

Y añadió, “no se lo debe tener al puerto con una mirada netamente ortodoxa, fiscalista y recaudadora; es necesario un Plan de Desarrollo Portuario Entrerriano, con políticas específicas y particulares para cada ciudad – puerto; que trascienda a los gobiernos de turno y se prolongue en el tiempo. Concepción del Uruguay tiene una zona franca que es un privilegio para la región y entonces, por qué no trabajar en forma mancomunada con el puerto«.

Sittoni expuso la necesidad de que se lleve adelante una «Mesa de Concertación Portuaria» en Concepción del Uruguay,  «porque se requieren de inversiones y los empresarios que quieren hacerlo están, pero necesitan que se les garantice que se va a trabajar como corresponde, nadie quiere tener un puerto pirata, por eso tenemos que trabajar mancomunadamente con todos los actores involucrados sentados a una mesa de concertación, la que debe estar conformada por empresarios, trabajadores y el estado provincial y municipal«.

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