El próximo 6 de marzo, en el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, se realizará una presentación de un Remolcador impulsado a Gas Natural Licuado (GNL).

Por Ariel Armero

El buque implica un ahorro considerable de los costos de combustible, una notoria mejora en la cuestión de la contaminación ambiental y por ende un aporte importante al desarrollo de una logística sustentable para la marina mercante. La actividad es convocada por el Centro de Patrones, la Cámara de la Industria Naval Argentina y el Astillero Rio Paraná Sur, con la organización de Globalports.

Julio González Insfrán, Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo.

En dialogo con Globalports, el Capitán Julio González Insfrán, titular del Centro de Patrones, explicó cuál fue la génesis de este proyecto: “En la etapa del gobierno anterior se entró en una gran discusión en relación a los costos de la logística, del transporte, y el gobierno sostenía que el problema central era el costo de los salarios. Nosotros estudiamos el tema y vimos que no era así, el salario ocupaba el 29 por ciento del costo del buque y era mucho mas gravoso para las empresas armadoras la cuestión impositiva y el combustible. Nada podemos hacer con la cuestión impositiva, mas allá de pedir que se solucione el tema, de nuestra parte vemos que podemos trabajar en el tema de un combustible más económico y, además sustentable, este combustible es el GNL.”

“Nos preguntamos –continuo González Insfrán – por qué, teniendo la segunda reserva de gas mundial en Vaca Muerta, no tenemos un desarrollo de buques a GNL. Trajimos un ejemplo de Europa donde se está avanzando mucho con el tema del GNL, no solo porque es más barato sino porque es mucho menos contaminante. El remolcador a GNL es un 68 % mas barato que otro combustible, y el combustible es el 40 % del costo del flete, y en el mundo la flota funciona, entre un 10 y 15 % ya, a GNL. Es decir, con la tecnología podemos lograr competitividad y utilizar recursos que en Argentina ya tenemos y que habrá más y más en el futuro.”

Luego de esto se contactaron con el Astillero Rio Paraná Sur y allí Daniel De Monte tomo la idea y la desarrollo hasta tener este proyecto con un remolcador de hasta 6 mil HP de potencia, propulsado a GNL, que puede mover 40 mil toneladas y tener un ahorro del 40 % en su operatividad.

Consultado sobre cómo se puede implementar este proyecto, González Insfrán aseguro: “En Argentina ya funcionan buques a GNL , el ejemplo es el Papa Francisco, buque insignia de BUQUEBUS, que funciona a GNL y tiene construida una planta de licuefacción en San Vicente. Lo cierto que estas plantas se pueden montar en cualquier parte donde haya un gasoducto de gas natural y esta infraestructura esta en todo el país, desde Tierra del Fuego a Misiones.”

Un dato muy importante es que el remolcador tiene una autonomía e 24 días con una carga de GNL, es decir con una carga realiza un viaje redondo a Asunción desde Buenos Aires, solo con una planta en Buenos Aires. Si se pusiera una planta de estas, por ejemplo, en puerto San Martin, se podría ir dando el cambio de los buques que ingresan para permitir entrada a GNL, eso sería un importante ahorro y una fuente de ingresos para el país.

El dirigente brindó también precisiones sobre el monto de las inversiones requeridas: “Las inversiones son del orden de los 13 millones de dólares por barco, no mucho mas de lo que sale un barco convencional, y en el caso de la planta de licuefacción de gas se trata de una inversión de unos 30 millones de dólares, dos inversiones menores a si tenemos en cuenta el ahorro que esta tecnología significa y, fundamentalmente, la mejora medioambiental que tiene implicada”.

El encuentro, que se realizará el próximo 6 de marzo tiene el objetivo de dar a conocer al público en general y a las personas involucradas de distintas áreas de este proyecto de qué se habla cuando se proyecta un buque a GNL. Los encargados de presentar el proyecto serán el propio González Insfrán, la titular de la CINA, Silvia Martínez, Daniel de Monte de Astilleros Rio Parana Sur, Gustavo Rios, de Fluvialmar S.A. y Verónica Iesu, titular de la consultora Mercuria Unione.

Los interesados en participar pueden solicitar mas información a ceremonial@patronesdecabotaje.org.ar.

PROA AL FUTURO RADIO es una realización de Ricardo Ferradas y Marcelo Muchi.

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