Jorge “Beto” Altieri pertenecía al Regimiento 7 de Infantería de La Plata, aunque estando en su casa de Lanús hacía un mes tras recibir la baja, lo convocaron nuevamente para ir a la Guerra de Malvinas.

Durante el conflicto bélico estuvo apostado en el Monte Longdon defendiendo la patria hasta “lo último que me tocó”, describe a EL PROVINCIAL DE RADIO PROVINCIA AM 1270.

“El 11 de junio de 1982 a las 22.30 empezó el combate en el Monte Longdon, la compañía B del Regimiento 7 contra el Batallón de Paracaidistas 3 de Inglaterra”, empieza Jorge “Beto” Altieri a relatar esta historia.

En ese momento cuatro o cinco soldados ingleses luchan contra un solo soldado argentino. Profesionales frente a un conscripto, que llegó ahí tras hacer “la colimba”, pero aclarando “Beto” que le demostramos que “lo que más sirve no es el profesionalismo sino el patriotismo y por lo que lucha uno, por algo que se defiende hasta perder la vida que es la bandera y la patria”.

Mientras se desarrollaba el combate los argentinos tuvieron que abandonar la posición que ocupaban y al retroceder se encontraron con un sargento primero del Escuadrón de Exploración Blindado 10 de apellido Rhom quien preguntó quién podía volver a subir a la zona del monte, y Altieri junto a otro soldado se ofrecieron de voluntarios y subieron y al volver a la zona de combate una de las bombas que tiraron cayó muy cerca de Rhom, lo mató y a Jorge “Beto” Altieri le afectó la cabeza y al otro soldado una de sus piernas. Cuando impacta en la cabeza le da un fuerte golpe en el casco que es el que finalmente “me salva la vida”.

Herido es trasladado al hospital de Puerto Argentino para hacerle las primeras curaciones. En ese traslado el casco “fue tirado al medio de la calle donde estaban los rezagos del combate que no servían”.

La guerra finaliza el 14 de junio cuando se firma el cese de hostilidades. “Los ingleses ya caminaban por el pueblo entre nosotros” y un soldado inglés pasa y ve el casco de Altieri y se lo “lleva de souvenir para su casa”.

Hasta ahí la primera parte de esta historia. Con el paso de los años empieza otra, que es la de ese casco publicado para la venta en una plataforma de internet.

Ese soldado inglés que se había llevado el casco muere; entonces hace cuatro años los familiares lo publican a la venta. Cuando se entera “Beto” Altieri en principio descree y dice que “en Malvinas cascos hubo a montones”, pero ese casco tenía las secuelas de esa bomba y aparte en el interior estaba el nombre del él escrito con una birome.

Desde ese momento comenzó “la lucha” por recuperarlo, ya que no querían venderlo y finalmente se está en camino a obtenerlo, ya que faltando pocos minutos para terminar la subasta una persona anónima lo compró para que ese casco lo tenga Altieri.

Ahora restan trámites desde la Embajada Argentina y se hará entrega de ese casco para ser donado a un Museo de Malvinas, finaliza este héroe su relato.

El Provincial de Radio Provincia con Marcelo Muchi, Margarita Eva Torres, Lía Ayala y Gabriela Barcaglioni. Sábados de 13 a 16 hs. Seguinos en vivo por www.provinciaradio.com.ar. Es una realización de PROA AL FUTURO RADIO Ricardo Adolfo Ferradas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here