“Voy por la Presidencia” le confirmó el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, ayer, a los trabajadores nucleados en la Federación Marítima Portuarias y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) y hablaron de la necesidad de crear el Ministerio Nacional de Puertos, Vías Navegables e Industria Naval.

La afirmación cayó bien entre los representantes de los 17 gremios que conforman la FeMPINRA porque es un político que se ha mantenido atento a las necesidades del transporte fluvial y marítimo y fue uno de los que más traccionó para generar consenso en los proyectos para legislar la marina mercante y la industria naval, que, una vez aprobados, fueron cercenados por el presidente Mauricio Macri.

Además “inspira confianza” porque es hijo de un navegante (maquinista naval), según trascendió en el encuentro de ayer, que se llevó a cabo, en la sala Juan Domingo Perón, de la sede central de FeMPINRA, a pocas cuadras del Congreso de la Nación, para analizar la situación del sector en particular y del país en general.

El senador y referente del PJ Federal se mostró “desvelado” por la crisis económica y financiera del país ante la mirada punzante de los integrantes del Consejo Directivo Nacional encabezado por el Secretario General, Juan Carlos Schmid; el Secretario de Finanzas, Roberto Coria; el Secretario de Asuntos Marítimos, Julio González Insfrán y el Secretario de Interior, Daniel Amarante, entre otros referentes.

“Durante la visita Pichetto reconoció que se necesita un modelo de Argentina industrial, que ese es el camino para salir adelante: trabajar la materia y agregarle valor para exportarla al resto del mundo y para eso es fundamental desarrollar la marina mercante, sino no hay forma de ser competitivo”, contó que dijo el senador, uno de los máximos referentes del sector y luego aseguró que será una de las “piedras de apoyo” para este sector del gremialismo.

En ese sentido, González Insfrán, secretario General del Centro de Patrones de Cabojate, señaló: “no me resigno a que Argentina tenga que decidir entre dos Gobiernos que están fracasando, que sean la única opción; en Argentina se tiene que construir otra opción para salir del pozo donde estamos metidos”.

En la misma sintonìa, desde la FeMPINRA comunicaron que “cualquier Proyecto Nacional perdurable y sustentable en el tiempo será aquel que tenga como eje al trabajador, la generación genuina de fuente laboral. Debemos salir de la eterna emergencia de asistencialismo social y aspirar a incorporar a esos sectores al mundo del trabajo. Sólo el trabajo trae dignidad a la persona, y esto sólo es posible en un país de matriz productiv0a”, al destacar los puntos sobresalientes del encuentro.

En tanto, Schmid, ex triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT), aprovechó para marcar distancia con el kirchnerismo y el gobierno de Cambiemos. “Yo no creo que los que nos condujeron al naufragio sean los que nos van a llevar al muelle”, remarcó.

“Antes no hubo ningún proceso revolucionario”, precisó Schmid y explicó que según su visión “Ahora tampoco hay ningún cambio”. Además, puso énfasis en el problema de la Argentina por su “ubicación geoeconómica” y marcó la desconfianza que reina entre los gremialistas hacia los gobernadores quienes acuerdan algo con la central obrera y al reunirse con el Gobierno hacen otra cosa.

PARA TOMAR NOTA

Respecto a la actividad en particular, desde FeMPINRA señalaron: “ha quedado claro que es un deber improrrogable que la actividad Portuaria, Marítima y Naval debe ocupar un lugar de agenda principal en un país que aspire a fortalecer su comercio internacional. A estos fines debe crearse un Ministerio Nacional de Puertos, Vías Navegables e Industria Naval que se nutra de los actores que desde hace décadas pugnan por recuperar los puertos, las vías navegables y la industria naval”.

La Federación también expresó su apoyo al flamante candidato al destacar que “sin lugar a dudas” ven con buenos ojos una “oposición racional que sea coherente con acciones que no lleven a perjudicar más aún el destino de nuestra Nación, sino que busquen el consenso democrático y las herramientas para solucionar los graves problemas que afronta nuestro país”.

Por su parte el senador revalidó su compromiso con la explotación de la hidrovía por parte de la Argentina, apoyó la capacitación de los trabajadores para la optimización de los recursos y volvió sobre la necesidad de debatir sobre la ley de marina mercante.

En la mesa también se ubicaron el Subsecretario Gremial, Javier López; el Secretario de Organización, Héctor Rojas; el Secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Ibalo; la Sub Secretaria de la Juventud, Cinthia Díaz; el Secretario de Internacionales, Marcelo Dávila; los vocales Carlos Esteche y Rafael Vázquez; el asesor letrado, Juan Manuel Martínez Chas junto a otros delegados y paritarios de los gremios que conforman la Federación.

(Fuente: Ana Belén Ehuletche, de la Redacción de NewsBiz)

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