Glifosato. «Todas las sustancias, tienen un nivel de toxicidad dado por la dosis y la exposición.

Por Ing. Agr. Augusto Piazza desde Prensa Libre Online para Proa Al Futuro Radio

Glifosato. Años y años tratando que se entienda que las sustancias sean naturales o fabricadas por el hombre, “todas” las sustancias, tienen un nivel de toxicidad dado por la dosis y la exposición.

Los pasados días 7 y 8 de Mayo, se realizó en el micro-estadio de Ferro Carril Oeste una reunión de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Entre los temas tratados con 2.500 delegados de distintos lugares del país, y algunos diputados, inclusive de la ex Comisión de Agricultura del Congreso, se trataron varios temas dentro del Programa Agrario Soberano y Popular.

Por supuesto, no podía faltar el glifosato, que en una demostración a cargo del uno de los dirigentes, el Sr. Nahuel, supuestamente transformaría al herbicida en el invitado de honor, pero los resultados fueron diferentes.

El Delegado colocó en un vaso con agua dos gotas del herbicida glifosato, directamente de una botella con etiqueta reconocida y aprobada por SENASA, e invitó a cualquiera de los presentes a tomar la bebida preparada, gritando a viva voz “el herbicida que se usa todos los días”, cosa que por supuesto nadie aceptó.

El paso siguiente llenó un vaso con un producto natural denominado “sulfopacha” de elaboración casera, acompañado de aplausos y gritos de entusiasmo bebió completamente.

Mientras exponía a los gritos, las bondades de su producto y su lucha contra las corporaciones, comenzó a traspirar, a ahogarse, a escupir y terminó vomitando, antes que (según varios presentes) terminara internado recibiendo asistencia por intoxicación, con un final feliz gracias a un lavado de estomago.

Dejando de lado el comentario que “se aplica todos los días”, totalmente erróneo, y que deberían saber que para cada cultivo existe un momento de aplicación, que no se usa continuamente tampoco. Sumado a que no se aplica directamente sobre cultivos que no sean resistentes dado que los “seca” y no se pueden consumir, la utopía que planteó esta cada vez más lejos de la realidad. Llama la atención que esta situación deberían conocerla siendo productores agrícolas.

Glifosato, corporaciones, exageraciones basadas en el fanatismo sin la menor idea de la seguridad y respeto por la vida, menos aún la forma de uso, nadie debería beber esos tipos de productos, que se usan como herramientas.

Venenos, los hay naturales como los producidos por escorpiones y serpientes, también existen toxinas vegetales como las sustancias que provoca irritación en la piel como defensa de las conocidas ortigas o las sustancias típicas del árbol del paraíso que evitan lo ataquen los insectos. Son todas sustancias químicas naturales, que por supuesto no son INOCUAS.

Las sustancias químicas naturales y/o sintéticas (elaboradas por el hombre) son tóxicas. Inclusive el agua. El problema está en la dosis y en la exposición, como beberlos.

Si toda esta “movida” es para publicidad sobre un producto casero, no es muy alentadora. Peor si intenta convencer de las ventajas de la producción ecológica.

Pero volviendo al tema central, ponerse en riesgo por una cuestión ideológica, en contra de las corporaciones o como quiera llamarlos, o el modelo productivo, la redistribución de la tierra, etc., no deja de ser una locura que solo pone en riesgo su propia vida, sino, además contradice lo que quiso demostrar.

Hoy más que nunca…… “el tiro le salió por la culata”.

Ing. Agr. Augusto Piazza M.B.A.
Profesor: Sanidad y Calidad Vegetal, Toxicologío Ambiental
y Toxicología Alimentaria
Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Toxicológica Argentina
Miembro de la Sociedad Científica Argentina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here