El equipo de proalfuturoradio.com.ar llegó a Mar del Plata para dialogar con los familiares del Repunte, uno de los barcos pesqueros hundidos en los últimos tiempos en la Argentina.

 

Gabriela Sánchez nos recibió para establecer un diálogo con una mujer con convicciones y sabieando hacia donde va en busca de justicia.

 

Gabriela Sánchez es la hermana del capitan del Repunte, Gustavo Sánchez, desaparecido junto a José Omar Arias(1° oficial de pesca, de Puerto Madryn), Horacio Airala (jefe de máquina, de Mar del Plata), Néstor Paganini (marinero, de Mar del Plata), Claudio Islas (marinero, de Mar del Plata), Fabián Samite(engrasador, de Buenos Aires) e Isaac Cabanchik (engrasador, de Mar del Plata).

 

La primera frase que deslizó fue tajante: “El Repunte no es la excepción, es la regla”, y después brindó estadísticas que reflejan el presente del sector.

Nos dijo que “en menos de dos años, si tomamos los hundimientos del San Antonino, El Repunte y el Rigel perdimos 25 vidas”. Y agregó que “desde el año 2.000 hasta ahora se hundieron 44 barcos y murieron 95 trabjadores”.

 

 

Luego amplió aquello de la excepción y la regla manifestando que “no es la excepción, es la regla que para unos funciona perfecto, llámese empresarios, los funcionarios corruptos que permiten que los barcos salgan en cualquier condición, el Estado que hace la vista gorda; pero por supuesto para nosotros no es así. Y para nosotros es no porque los trabajadores siguen saliendo a trabajar en esas mismas condiciones”

 

Modificaciones del Repunte. La consultamos sobre las modificaciones que había sufrido el Repunte y Sánchez dijo que “le pusieron tangones para pescar langostinos y salió sin la inspección de estabilidad. Al tercer día que partió yo te dije al Prefecto Campanini (Gustavo), que era el titular de la delegación Mar del Plata, en ese momento y me decía que era imposible, que no podía ser, que eran cosas que se decían, y ya está comprobado que el Repunte salió sin esas inspecciones. Claramente no fue un accidente, en realidad fue una tragedia evitable.

 

También hizo mención a la antigüedad de las embarcaciones manifstando que “todos los barcos hundidos tenían más de 50 años y estaban completamente modificados. Barcos multipropósito que fueron pensados, diseñados y construidos para un tipo de pesquería y después terminaron siendo cualquier cosas”.

 

 

Desnaturalizar los hundimientos. Gabriela Sánchez además es integra del movimiento “Ni un Hundimiento Mas” que conforman familiares de distintas embarcaciones y realizó un balance de la labor que vienen realizando. “Una de las mejores cosas que hicimos las mujeres del Repunte – dijo – fue desnaturalizar el tema de los hundimientos. Hasta el Repunte nadie se cuestionaba el hundimiento de un barco. A partir de las movilizaciones y nuestra lucha se cuestiona qué pasa destrás de los hundimientos”.

 

Cambios a partir de la lucha de los familiares. Nuestra inquietud también pasó por saber si a partir de la lucha de los familiares del Repunte se lograron cabios y Gabriela Sánchez dijo que “hubo cambios, pocos. Por ejemplo algo muy importante fue el tema de los trajes de exposición para los tripulantes. Es importante por que el trabajador al momento de abandonar un barco tenga el traje de exposición, no solo los chalecos salvidas. Nuestro mar es muy frio. Piensen que los tres cadaveres que rescataron fueron muertes por hipotermia”.

 

Y agregó que otro avance fue que conseguimos que por decreto saliera la conformación de la Comisión de Investigación Independiente. Lamentablemente está dentro del Ministerio de Transporte y el ministro Dietrich (Guillermo) todavía no la ha conformado, es decir que no está funcionando. Pero conseguimos que lo que no existía en nuestro país, un organismo independiente colegiado que averigua las causas técnicas de los hundimientos ya lo tengamos”.

 

Conseguimos tambien que las inspecciones en Mar del Plata sean  un poco mas rigurosas, pero no es tanto porque nos pasó lo del Rigel. También presentamos un proyecto para un Centro Integral de Asistencia a las Víctimas porque en el caso de los hundimientos aparece la figura del desaparecido con lo cual las viudas no tienen un papel de presunción de fallecimiento y eso significa que no tienen obra social, pensión, en definitiva quedan a la deriva completamente. Esta propuesta se la presentamos a la gobernadora Maria Eugenia Vidal y ella nos dijo que se lo presentemos al Consorcio Pesquero, esta dando vueltas por todos los ministerios hace más de siete meses y lamentablemente no tenemos respuestas”

Finalmente y a modo de reflexión en la primera parte de la entrevista que realizamos a Gabriela Sánchez en la ciudad de Mar del Plata nos dijo que “la verdad no sabemos cuantos hundimientos hemos prevenido. Yo siempre digo lo mismo, aunque sea la vida de una persona que nosotras posamos salvar vale la pena el esfuerzo de toda nuestra lucha”.

 

PROA Al Futuro RADIO. Producción General: Ricardo Adolfo Ferradas. Dirección Periodística: Marcelo Muchi

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here