Fuerte rechazo de las cervezas artesanales a la Pinta de la Paz

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Las empresas de la comunidad microcervercera nucleadas en la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA) rechazan la engañosa campaña publicitaria “Pinta de la Paz” lanzada por Quilmes, compañía perteneciente al grupo AB InBev.

El spot publicitario pretende instalar la existencia de una buena acción de Quilmes para con las cervecerías artesanales mediante la elaboración de una cerveza colaborativa que llaman la “Pinta de la Paz”, intentando de ese modo un acercamiento, una tregua o bien un avenimiento entre el sector artesanal y Quilmes.

Todo ello es perversamente engañoso y falaz, por lo que nos vemos compelidos a expresarnos dando cuenta de la realidad de la situación actual, que dista del panorama que la “Pinta de la Paz” pretende instaurar.

Ante la reciente publicación masiva de estos spots en múltiples medios de comunicación, en los que participan Quilmes y una cervecería artesanal radicada en Caseros, partido de Tres de Febrero, desde la CCAA manifestamos que:

• Es inadmisible que mediante este mensaje un miembro de la CCAA pretenda arrogarse de modo unilateral la representatividad de nuestro sector de manera inconsulta.

• Repudiamos la estrategia comunicacional anunciando paz entre Industriales y Artesanales a sabiendas de un extenso historial de abusos y prácticas anticompetitivas desplegadas hasta el presente, con contratos de exclusividad, bonificaciones absurdas en productos, instalaciones de mobiliarios, equipamiento y servicios en puntos de venta que cierran toda posibilidad competitiva a productores chicos, locales e independientes.

• Lamentamos la utilización de uno de nuestros miembros para pretender instalar la ilusión de una realidad que no existe, intentando de ese modo manipular a las autoridades y a la opinión pública con un mensaje falso y engañoso, apoyado en un inmenso despliegue de poder económico y comunicacional.

Desde la CCAA no pretendemos cuestionar el accionar de uno de sus miembros en términos de decisión de negocios, sino en mostrarse deliberadamente como una voz colectiva y representativa de los cerveceros artesanales de Argentina junto a un enemigo histórico del sector.

El spot publicitario infiere que existe una guerra entre ambos sectores, lo cual es cierto, ya que desde hace muchos años AB InBev ejerce un abuso de su posición dominante en el mercado de la cerveza, desarrollando nefastas políticas comerciales de exclusividades, interfiriendo en todos los canales de distribución para impedir a toda costa el ingreso de otras cervezas al mercado tanto minorista como mayorista. La realidad descripta ha llevado a iniciar expedientes ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, demostrándose en la etapa instructiva del procedimiento, la veracidad de todas las conductas anticompetitivas denunciadas.

Esa guerra persiste, y lejos está Quilmes de hacer la “paz” con el sector artesanal. Eso no ocurrirá hasta que el accionar que se viene desarrollando contra el sector desde hace 20 largos años sea sancionado con el mayor rigor por las autoridades competentes. No habrá paz hasta que podamos competir y desarrollar nuestra actividad con libertad, sin obstáculos ni barreras artificialmente creadas.

Sirva el presente como un llamado a las autoridades de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que resuelvan de modo perentorio el expediente donde tramitan las denuncias mencionadas.

Sólo pedimos poder competir libre y lealmente, que se cumpla con la ley, se sancione a los responsables, se terminen los abusos y las campañas engañosas para que el sector artesanal pueda continuar con su desarrollo a través de las prácticas legítimas y competitivas que fomentamos desde esta C ámara.

CÁMARA DE CERVECEROS ARTESANALES DE ARGENTINA

PROA AL FUTURO RADIO. Marcelo Muchi, Director Periodístico. Ricardo Adolfo Ferradas, Productor General.

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