“Yo escribo canciones desde hace mucho tiempo. Creo que la primera canción la escribí como a los 14 o 15 años, era una canción que quedó para el olvido (risas), pero de todos modos tenía como una intención. Y la poética me ayudó a encontrarme con una musicalidad que a partir de la estructura de la poesía y de escribir mucho comenzó a salir en la guitarra”. Así empezó la charla de PROA AL FUTURO RADIO y EL PROVINCIAL DE RADIO PROVINCIA CON MARCELO MUCHI con el multifacético Fabio Herrera en uno de los camarines de la Sala Payró del Teatro Auditorium de Mar del Plata.

Minutos antes de subir al escenario este músico, escritor, periodista y actor confesó como vivía ese momento tan especial con la anedralina de saber que ya casi empezaba el show. “Me llevó mucho tiempo armar los 15 años con la música como cada cosa que hago por ser muy minucioso y de esperar el momento clave para cada cosa. Cumplo 15 años de música pero las canciones tienen muchos más por lo que es un acontecimiento especial”.

“Yo soy letrista”

“Yo soy letrista de algunos acontecimientos que ocurren en mí, que les pasa a las personas que quiero, a mi entorno. También a mi andada geográfica, este lugar (Mar del Plata) donde vivimos que es maravilloso e incluso hay muchos párrafos escritos para Benito Juarez que es el lugar donde nací”.

“Me considero un trabajador de la música y me gusta mucho compartir la música. Me gusta como se amalgama la poesía con un lineamiento musical. No interpreto porque muy pocas canciones no son mías y cuando lo hago es por alguna connotación muy especial y muy fuerte”.


Camila Suero y Claudia Goiburu en los festejos de los 15 años Fabio Herrera con la música

“Hoy es un encuentro musiquero”

“Lo de hoy es un encuentro musiquero. En principio porque celebrar en estos tiempos que corren pareciera una contraposición de pensamientos (aclara “por lo menos para mi”). Siento que estamos pasando un momento muy malo respecto de lo laboral, social, económico, y político en general. Por eso cuando me planteé la celebración dije yo salgo a celebrar cuando el país está en llamas, pero me parece que la música, la poesía, la palabra, el arte necesitan ese tipo de confrontación. El arte siempre ha sido militante, siempre ha sido de trinchera. En el caso mío que lo hago de forma independiente me he abierto a venir a tocar al Payró, la sala que tiene el Teatro Auditorium que pertenece a la provincia (de Buenos Aires) y que a mi me llenó de orgullo trabajar acá, lo hice con “Melenita de Oro”, toqué con Fandermole, con Liliana Herrero”.


Fabio Herrera festejó 15 años con la música.

El recital de hoy

“Hoy como te decía será un encuentro musiquero con cuatro músicos que me acompañan Ciro Gargaglione en percusión y batería; Pedro Carignan en contrabajo y bajo eléctrico; Lucas Turquié en guitarras y arreglos; y Gabriela Cuicci en voz; junto a amigos invitados como Lilián Saba, Marcelo Chiodi, Pablo Olmedo, Juan M. Chazarreta; Claudia Goiuburu, Marita Moyano, Rodrigo Argain, Charly Vela, Camila Suero, Gastón de la Cruz, Sebastián Echarry y Guillermo Yanícola. La verdad un equipazo armé. Soy el director técnico de un equipo de primera. Será un recital con mucho de amor, de entrega, de compartir; en los últimos ensayos se ha dado algo muy lindo que es poder disfrutar de las canciones. Yo siempre les digo a los músicos que nos acompañan de dónde vienen las canciones y eso nos propone algunos chistes, una convivencia hermosa”.


Charly Vela en los 15 años con la música de Fabio Herrera

Sus maestros: Jorge Fandermole y Hamlet Lima Quintana.

“Hay dos grandes escritores de canciones que a mi me gustan y siempre me van a gustar. Uno es Jorge Fandermole porque cambió el formato musical argentino con sus arreglos, composiciones y letras; y Hamlet Lima Quintana, a pesar que hizo muy pocas canciones pero contundentes para mi vida.

Fandermole tiene un grado de militancia con la poesía. Además con él el 21 de septiembre vamos a estar compartiendo este mismo escenario del Payrío con un concierto”.


Fabio Herrera festejó 15 años con la música.

Mezcla de músico, actor, escritor y comunicador.

“Lo que tiene la música es que tiene una instancia, una frontalidad que uno no puede escaparse fácilmente y te atrapa mucho. Los actores estamos acostumbrados a trabajar sobre cierto grado de improvisación, la música no te permite eso. La música está armada de un modo por lo cual los músicos que trabajan con vos van justos y van juntos y cada canción comienza y termina juntos y hay que estar muy conectados. Tiene una demanda hermosísima que te lleva a otros lugares; pero como escribo mucho los libros tal vez estén en la música, la parte actoral está en esa costumbre de pisar el escenario y todo conforma una amalgama”.


Marita Moyano en los 15 años con la música de Fabio Herrera

“Ojos Negros Moros” y “Bandada”

“Hay dos canciones que a mi me referencian mucho: la primera es “Ojos negros moros”, un aire de zamba que le escribí a mi mamá (la Norma Herrera), y la otra es “Bandada” y puede haber una tercera que se llama “A una cuadra del mar”.

“Bandada es una canción nueva que escribí para una bandada de estorninos que viven por esta zona (centro de Mar del Plata) y pasan muy tempranito por el techo de mi casa en la Av. Constitución y vuelven a la tarcedita a domir a las plantas de la plaza Libertad. Y cuando observé eso me colgué todo un verano y entonces se me ocurrió pensar que yo si puediera tal vez volvería a (Benito) Juárez todos los días, a dormir allá, y después vengo acá pero a dormir allá. Como dormir en el sur, en el sur mío y esa canción me representa mucho, además tiene un párrafo que me gusta que si yo no lo hubiera escrito lo elegiría que dice “nadie es todo lo que tiene, sino que es de donde viene y lo que puede cantar


Pablo Olmedo en los 15 años con la música de Fabio Herrera

“Yo me veo mejor tipo”

“Cuando me fui de Juárez tenía algunas canciones, muchos escritos porque escribía mucho. Tenía muchas ganas de hacer periodismo y tenía muchas ganas de trabajar en la música. Lo actoral vino después. Si hacemos una parábola entre aquel chau de Juárez y el hola que puedo promorcionar hoy es que lo que eh mejorado es la humanidad. Yo me veo mejor tipo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here