En Pinamar, donde EL PROVINCIAL DE RADIO PROVINCIA DE BUENOS AIRES AM 1270 CON MARCELO MUCHI realizó un programa especial orientado al turismo de esa ciudad bonaerense dialogó con Vanesa Rinaldi, Guía de Turismo – Anfitriona e Intérprete Ambiental, responsable de “Experiencia Pinamar”

Vanesa Rinaldi propone un recorrido a través de la entrevista por los sitios destacados del partido de Pinamar, desde la historia de su fundador, la forestación de pinos, las viviendas fundacionales, su arquitectura, sus localidades y un paseo por el riquísimo patrimonio tanto natural como cultural.

AVENIDA BUNGE

La responsable de Experiencia Pinamar relata que la avenda Bunge y el Mar “es la puerta de entrada de nuestra localidad que se funda en 1943 por parte del arquitecto Jorge Bunge por eso la calle principal lleva su nombre y se transforma en el lugar de encuentro de pinamarenses y turistas”.

Agrega Rinaldi que “la avenida es muy ancha ya que era la ruta 74 que nos une con Gral. Madariaga. Cuando llega el fundador encuentra grandes campos y confines con grandes playas cuya dueña era Valeria Guerrero a quien le compra las tierras. Instala el vivero en el acceso a la ciudad y lo primero que hace para atraer a los futuros inversionistas de los lotes del lugar es construir un gran hotel que es el Playas Hotel, una construcción importante y emblemática que se encuentra en Av Bunge y De la Sirena, un hotel que ejemplifica el corazón histórico del lugar y que supo conservar muy bien la mística de la historia con la vanguardia del arte”.

La guía agrega que “enfrente al Playas Hotel tenemos el monumento al fundador realizado por un reconocido escultor argentino que es Rogelio Yrurtia”.

PINAMAR NORTE

En la recorrida, hasta aquí por el centro de la ciudad, ahora Vanesa Rinaldi  nos propone llegar hasta Pinamar Norte donde dice “podemos recorrer los links de golf que fue una de las primeras cosas que hizo Bunge. Ya que fundó el campo de golf en 1955 y donde alrededor se pueden observar los diferentes estílos arquitectónicos donde hay casas típicas fundacionales de la década del 40 y hoy con arquitectura de vanguardia con mucho vidrio, volúmenes asimétricos acompañado por una forestación bellísima”.

MONTECARLO

Más al norte donde ya no hay urbanización, donde se baja a la playa, se encuentra la localidad de Montecarlo que tiene, agrega Rinaldi “una fecha de fundación bastante antigua 1909 y fue fundada por tres franceses y se puede llegar por la ruta 11 o por la playa para encontrarnos con grandes cadenas de médanos como era Pinamar antes de que llegue Bunge a plantar todos los pinos y esas dunas o médanos hacen un paisaje para hacer travesías y además es nuestro reservorio de agua dulce”.

OSTENDE

Esta localidad, dice la responsable de Experiencia Pinamar “es la localidad más antigua del partido fundada en 1913, para esa época en la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires sólo existían Mar del Plata, Mar del Sud en Miramar y Ostende que fue fundado por unos europeos”.

CARILO Y VALERIA DEL MAR


Carilo tiene una fecha de forestación de 100 años y Valeria del Mar es la localidad más jóven, fundada en el año 1950.

«EXPERIENCIA PINAMAR»

Experiencia Pinamar surge desde mi corazón y propone otra mirada de Pinamar – cuenta su creadora -, mas allá que todos los turistas vienen al mar, nosotros tenemos un riquísimo patrimonio tanto natural como cultural: desde hacer recorridos por los bosques, contarle a la gente el enorme esfuerzo que hicieron todos esos visionarios plantando cada uno de los pinos y de las especies que hay en los bosques, cómo conservarlos, hacer una interpretación de especies, visitar nuestros lugares históricos como el monumento de la playa de Ostende que tiene más de 100 años y que fue construído por los europeos que la fundaron que iban a hacer un gran paseo costero y sólo hicieron una parte porque estalló la Primera Guerra Mundial en 1914; tenemos un hotel donde estuvo alojando SaintExupéry hasta una casilla construída en 1935 por el presidente Arturo Frondizi para venir a vacacionar con su familia sobre pilotes de madera con una concepción totalmente ecológica; tenemos un teatro construído con una arquitectura siguiendo el Teatro Globe de Shakespeare. Además se pueden hacer caminatas realizando yoga y meditación en los bosques”.

Para contactarse con Experiencia Pinamar

Vanesa Rinaldi. Guía de Turismo – Anfitriona e Intérprete Ambiental.

Tel.: 2267 528719 – experienciapinamar@gmail.com

https://www.facebook.com/experienciapinamar/
https://www.instagram.com/experienciapinamar/

EL PROVINCIAL ES UNA PRODUCCION DE PROA AL FUTURO RADIO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here