Leo Bilanski, presidente de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino dialogó con Proa Al Futuro Radio – Prensa Libre Online sobre la situación que atraviesan en la actualidad las pequeñas y medianas empresas en la Argentina.

Bilanski manifiesta que “tenemos mucha incertidumbre para este año 2019 sobre todo para donde va a devenir la economía”. Y agregó que “los empresarios nacionales PyMes vivimos en un 99% del mercado interno en un escenario donde la inflación es galopante y con una recisión que está impactando estructuralmente en la economía y con falta de iniciativa por parte del gobieno nacional para resolver estos problemas”.

Ventas: “Vemos que las ventas están desplomandose y así va a continuar a lo largo de los próximos 8 meses por lo menos y esto hace que las PyMes, los comercios y las fábricas entren en modo supervivencia reduciendo los costos al máximo y reduciendo sus nóminas de trabajadores al mínimo, osea van a quedar muchos trabajadores este año en la calle en vitud de que la economía no va a arrancar”.

Cierres de empresas y pérdida de empleo: “En estos 3 años cerraron 15.000 empresas. En 2018 se perdieron 200.000 puestos de trabajo. La inflación interanual ronda el 51%, acumulada está en el 140%, es más alta que la hiperinflación de Alfonsín y de Carlos Menem”.

Costos: “Esta recesión esta dañando los datos macroeconómicos pero también la microeconomía en lo cotidiano de la gente. Las empreas que ven sus costos dolarizados cuando hay una devaluación como la que ocurrió hace 15 o 20 días atrás traslada ese descalabro a precios entonces el trabajador accede a menos productos y servicios y por lo tanto las PyMes vendemos menos y entramos en un círculo vicioso que nosotros advertimos cuando iniciaron este camino de políticas monetaristas”.4

Importaciones: “La apertura indiscriminada de importaciones, productos que antes se fabricaban aca se estan trayendo de afuera por el canal mayorista y minorista a través del sistema piuerta a puerta. Todas las medidas que se tomaron desde el Ministerio de Producción atentaron contra los que producimos, fabricamos y comercializamos en Argentina”.

Exportaciones: En 2015 habían 12.000 empresas que exportaban y hoy hay 8.000. La provincia de Buenos Aires por primera vez tiene más ingresos por exportaciones agropecuarias que por exportaciones industriales. Nos estamos inclinando al mundo hacia la venta de granos y materias primas agropecuarias y no sobre productos elaborados, por la tanto la economía que ronda ese segmento no es una gran empleadora en Argentina”.

Rumbo del plan económico: “Este plan económico está diseñado para las empresas que viven de la especulación financiera: los bancos tuvieron una ganacia del 120 %. Todas las empresas que están en la Bolsa de Comercio le prestan plata al Estado y les está yendo muy bien. Este plan no le da solución al 80% de la economía argentina y cuando se corte la capacidad de endeuarse en el exterior esto va a ser pero que en el 2001”.

© 2019 Proa Al Futuro Radio – Prensa Libre Online – El Provincial de Radio Provincia – El Insignia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here