En el camping del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo ubicado en el barrio Don Orione, en Claypole, se llevó a cabo la primera reunión del año del área de Juventud de dicho gremio.

Noelia Veliz, afiliada e integrante del área de Juventud dialogó con PROA AL FUTURO RADIO y se refirió a su experiencia en el mundo de la navegación teniendo en cuenta que es de la primera promoción de mujeres recibidas en la Escuela Nacional Fluvial. Al respecto manifestó que “en un principio las empresas no aceptaban mujeres, pero a partir del apoyo del gremio para que esto cambiara, teniendo en cuenta que todos somos profesionales más allá se ser hombre o mujer y con el trabajo entre las compañeras que en un principio éramos muy poquitas lo logramos”.

Además destacó que “a partir del año pasado estamos trabajando en el protocolo de género en la Mesa de Género de la CGT junto a la Fempinra (Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina), Evangelina Ortiz de Dragado y Balizamiento y Valeria Viana que es mi compañera”.

El martes pasado tuvimos la primera reunión del año para empezar a platear lo que es el protocolo. La idea es hacer un protocolo que quede en la CGT para que luego los sindicatos que la integran se basen en el mismo para aplicarlos”.

Los lineamientos generales del protocolo, anticipó Veliz más que nada estarán basados para que trabajemos todos juntos para tener mejores condiciones de trabajo y que no haya tanta violencia. Cuando hablamos de violencia de género no nos referimos solamente a las mujeres, sino también a los hombres, porque también hay muchos hombres que la sufren pero por vergüenza se quedan callados, entonces tenemos que tratar que esas cosas vayan cambiando de a poco”.

Además para este año, continuó la integrante del área de Juventud del Centro de Patronesvamos a trabajar en el armado de capacitaciones para los chicos, tanto las mujeres como los hombres, porque generalmente a este tipo de actividades vamos las mujeres, como si esto fuera un problema netamente de nosotras, y no es así”.

Noelia Veliz se incorporó al Centro de Patrones en noviembre de 2019 con la intención de “realizar una tarea para cambiar cosas que están invisibilizadas pero que es muy importante concientizar a los compañeros de que hay ciertas actitudes que hay que cambiar”.

PROA AL FUTURO RADIO ES UNA REALIZACION DE RICARDO FERRADAS Y MARCELO MUCHI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here