Coordinados por la profesora de literatura Andrea Beratz, los estudiantes produjeron su propio material de estudios, ya que su reclamo de educación sexual en las aulas no es atendido.

La propia docente y la periodista Mariana Carbajal coincidieron en diálogo con El Provincial de Radio Provincia que “como no reciben educación sexual integral, alumnos de 15 a 18 años de la Escuela Secundaria N° 14, Carlos Vergara, de La Plata decidieron escribir su propio libro con los contenidos que quieren recibir sobre el tema”.

(Primera parte de la conversación con El Provincial de Radio Provincia)

Lo hicieron en el marco del Programa Jóvenes y Memoria, de la Comisión Provincial por la Memoria. Durante casi un año, cocinaron y vendieron tortas para juntar fondos y trabajaron por fuera del horario escolar, guiados por una docente de literatura. Buscaron materiales, fueron a bibliotecas y congresos y además, hicieron entrevistas a referentes que consideraron imprescindibles para entender ciertos temas, como una activista trans y la madre de una víctima de trata.

El libro recorre en 180 páginas ejes imprescindibles de la ESI (Educación Sexual Integral) como la violencia machista y los femicidios/feminicidios; la prevención de los embarazos no intencionales; el debate por la legalización y despenalización del aborto; el lenguaje inclusivo; la identidad de género y la diversidad sexual; la situación de las mujeres transgénero y travestis, la violencia de género durante la última dictadura militar; el problema de la trata de mujeres para explotación sexual, entre varios más, sino, y fundamentalmente por la creatividad en el abordaje de cada tema, con un recorrido histórico, legal, con las voces de protagonistas, fragmentos de cuentos, letras de canciones, recomendaciones de películas, preguntas para abrir discusiones y favorecer la reflexión, datos estadísticos, infografías, referencias al contexto internacional, artículos periodísticos, y fotografías de archivos.

(Segunda parte de la conversación con El Provincial de Radio Provincia)

Donde se compra el libro? El libro no se vende. Se puede descargar gratuitamente en el blog del colegio: cnvergara.blogspot.com. Además, crearon una cuenta de correo electrónico para responder consultas: libroesilaplata@gmail.com 

© 2019 PROA AL FUTURO RADIO – Prensa Libre Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here