Ricardo Iglesias, secretario general del Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales analizó en el programa radial Puerto Base la situación del sector gremial tanto a nivel nacional como en el mundo, y además, contó aspectos de la tarea que lleva adelante este gremio marítimo – fluvial. 

En relación al presente del sector sindical en particular y de los trabajdores en general,  Iglesias dijo que “es uno de los peores momentos del movimiento obrero argentino”, y agregó que “nunca estuvo tan desmembrado, desarticulado y desorganizado como en la actualidad”.

“Lo que estamos viviendo es una película repetida a los 90. Esto era previsible y va a ser incontrolable el manoseo a los trabajadores”, manifestó el referente del Consejo Directivo de la FeMPINRA.

También se refirió a las negociaciones de actualización salarial del sector y dijo que “al igual que los compñaeros portuarios todavía no cerramos la partiraria del 2018”.

Más adelante habló del gremio que dirige. “Es un gremio con 300 afiliados, es la medida justa para ver lo que es la marina mercante hoy, al achicarse la marina mercante se achica la actividad”, se lamentó. Pero luego aclaró que “por suerte estamos en algunos barcos en el exteriorior”.

Al hacer historia sobre el esplendor de la marina mercante en la Argentina contó que “Elma (Empresa Líneas Marítimas Argentinas) tenía dos electricistas por barco en los 85 que poseía la flota y en total éramos 400 electricistas, más los relevos; además estaba YPF y 20 empresas privadas marítimas”.

“Sobrevivimos porque manejamos tecnología y antes de que salga el Retimar y el Refocapemm, reglamentos que maneja la titulación de los tripulantes,  conseguimos una titulación que es fundamental para poder navegar en los buques fuera del país”.

Respecto al “aggiornamiento de la tecnología nosotros tenemos aportes que son de convenios de las empresas que corresponden al 4 por ciento del sueldo bruto y de recursos propios y el proppio sindicato brinda cursos acorde al título aprobado que es oficial electrónico que se rinde en la Escuela Náutica”, manifestó.

Respecto a la cuestión sindical internacional habló sobre la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina y la Federacion Internacional de Trabajadores del Transporte diciendo que “la ITF no aporta mucho en este sector del mundo, es fuerte en los países que lamentablemente están peor que nosotros, sobre todo en la parte marítima”.

Culminó el reportaje hablando sobre el dirigente histórico del sector, Enrique Venturini, al que calificó como “el que marcó el camino y marcó muy fuerte a nuestro gremio”. Iglesias fundamentó estos dichos agregando que “en  temas sobre sindicalismo internacional era una de las personas que más conocía el tema, durante más de 35 años fue a los Congresos de la OIT y en lo relacionado a capacitacion de los trabajadores él marcó el camino”.

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