En un importante encuentro en la Universidad Kennedy se expusieron las enormes potencialidades del transporte fluvial y multimodal de cargas para el desarrollo sustentable de las regiones productivas de la Argentina y una inserción inteligente en el mundo.

“Necesitamos ponernos en marcha con una normativa para la eficiencia energética”, sostuvo el secretario general del Centro de Patrones y oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, capitán Julio González Insfrán, en la conferencia “La marina mercante: un puente para las pymes”, que se desarrolló en la tarde de ayer en la sede de la Universidad John F. Kennedy (UK) del barrio porteño de San Telmo. El tema central del encuentro, del que participaron varios especialistas y gente del sector, fue el desarrollo de industrias estratégicas alrededor de las vías navegables, y las problemáticas y potencialidades actuales que existen en este sentido en la Argentina.

González Insfrán se centró en los cambios que las naciones tecnológicamente más avanzadas en Europa están implementando en relación con el transporte de cargas por agua en relación con el cambio de la matriz energética hacia energías limpias para disminuir la emisión de gases que están acelerando el cambio climático: “En algunos lugares ya no permiten el ingreso de buques a fuel oil, y si la Argentina no implementa una política propia en relación con el tema, toda esa tecnología obsoleta y contaminante va a ser traída para acá”, advirtió.

El secretario general del Centro de Patrones expuso la iniciativa del diseño nacional de buques remolcadores a GNL, una tecnología mucho menos contaminante que las actuales que está empezando a ser implementada en Europa y que, según aseguró, representa una enorme potencialidad para el desarrollo local porque permite aprovechar un combustible del cual la Argentina, a través del yacimiento de Vaca Muerta, puede transformarse en uno de los principales proveedores del mundo, a la vez que le permitirá a las embarcaciones un descenso de entre un 58 y un 62% en los costos logísticos, siendo una interesante carta para incrementar la alicaída competitividad de la marina mercante nacional, en virtud de la cual prácticamente el total de las exportaciones agropecuarias del país son transportadas en buques de banderas extranjeras. “Esto significa para el país una pérdida de entre 5 y 6 mil millones de dólares anuales en concepto de flete que los productores argentinos pagan para poder colocar sus productos en el exterior”, remarcó González Insfrán.

Una hidrovía interior

En el encuentro, el Ing. Miguel Enríquez, docente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), expuso los estudios de un proyecto para realizar una hidrovía artificial que una zonas productivas de la zona central del país, realizado por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación en colaboración con una institución holandesa.

Este proyecto busca unir mediante una vía navegable artificial las localidades de Arroyito (Córdoba) y Catriló (La Pampa), generando en torno a ellas una red de transporte multimodal (camiones, trenes y buques) que conectará la zona productiva del centro del país con Bahía Blanca, San Antonio y otros puertos de la zona sur del país. La construcción de esta nueva hidrovía, adelantó Enríquez, permitiría el transporte eficiente de 4 millones y medio de toneladas de carga para exportación para 2025, lo que representaría un total de más de 1.400 millones de dólares de ingresos para áreas del país (principalmente en Córdoba y San Luis) que hoy no pueden colocar su producción en el exterior por falta de infraestructura.

Asimismo, el arquitecto Daniel Flores relató un proyecto similar de desarrollo para dos décadas, pero en relación con la hidrovía natural del río Negro, la cual, a partir del desarrollo local que se espera a raíz de la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, dinamizaría la producción, el turismo, la industrialización y el desarrollo humano sustentable de las provincias de Neuquén y Río Negro.

Pymes, industria naval y competitividad

Abrió el encuentro el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UK, Ing. Carlos Lerner, quien se refirió a las potencialidades de las industrias estratégicas y de la Hidrovía para el desarrollo de las pymes, sector que en nuestro país representa el 70% de la generación de empleo.

“El mercado de capitales y la Bolsa pueden ser fuentes de financiamiento más económicas que los bancos”, aseguró Lerner, quien dijo que en la Argentina hay entre 700.000 y 800.000 pymes pero sólo unas 20 mil recurren al mercado de capitales.

La contadora Silvia Martínez, titular de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA), expresó que “la carga es la niña mimada de nuestro comercio, y hoy prácticamente toda la carga que se maneja por barcos en la Argentina lo hace en buques de bandera extranjera”. La empresaria describió las potencialidades de la industria naval argentina, “madre de industrias y formadora de oficios”, cuya cláusula de financiamiento fue vetada en 2018 por el Poder Ejecutivo, y eliminada así de una ley nacional aprobada por ambas cámaras en el Congreso Nacional casi por unanimidad. De los 160 astilleros existentes en el país, detalló, 27 forman parte de la industria pesada, incluyendo los estatales Astillero Río Santiago y Tandanor.

Hoy es posible construir en la Argentina convoyes de barcazas capaces de transportar hasta 24.000 toneladas en un solo viaje: “Para 2030 vamos a triplicar nuestras exportaciones agropecuarias, ¿con qué matriz logística la vamos a transportar?”, preguntó a la audiencia.

A este mismo tema se refirió el periodista, docente y analista político Jorge Castro, especialista en relaciones internacionales, quien dio números sobre las exportaciones agropecuarias actuales de la Argentina (de las cuales el 66% tienen como destino a la República Popular China). Nuestro país es el proveedor del 60% del mercado mundial de soja, y el área productiva de Rosario contiene el mayor complejo aceitero del mundo.

Como contraste, sostuvo Castro, Paraguay, que es el cuarto productor mundial de soja detrás de nuestro país, Brasil y EE. UU. y el octavo en carne vacuna, desarrolló en pocos años y en base a la inversión privada la tercera flota fluvial del mundo, con lo que logró una gran ventaja competitiva sobre la Argentina para colocar en el mundo sus productos: “No hay nada más importante para el desarrollo industrial de la Argentina que el desarrollo de su flota fluvial”, sintetizó.

Cobertura: Marcelo Rodríguez.

PROA AL FUTURO RADIO. Marcelo Muchi, Director Periodístico. Ricardo Adolfo Ferradas, Productor General.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here