Gustavo Contenti dialogó en Entre Ríos con el Ingeniero Agrónomo Nicolas Vaiman, encargado del área meteorológica de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Concepción del Uruguay sobre las bajas temperaturas de estas últimas horas y anticipó un nuevo record histórico en materia de temperaturas para esa zona del país.

“Entre ayer y hoy tuvimos heladas meteorológicas bastante fuertes que se diferencian de las agrometeotológicas por el nivel de enfriamiento. Ayer, por ejemplo, hubo 0 grado de mínima y hoy 1.5º bajo cero y con máximas que no superaron los 13 grados”

Pero el Ing Agron destacó que “en junio reflejamos 299 milímetros de precipitaciones y eso se convirtió en un record histórico para estos momentos, cuando el promedio de junio es de 58 milímetros, es decir la cantidad de agua caída fue 5 veces más que el promedio del mes. Respecto a recods en realidad en 1982 era el más alto a nivel histórico con la caída de 187 mm”.

En relacióin a datos que se destacan por sobre otros, Vaiman dice que “es la primera vez que se registran dos records históricos en el mismo año: en enero, que fue muy lluvioso, se registraron 443 mm, lo que dio un inicio de año muy húmedo y se transformó en el primer record histórico del año; y en junio tenemos otro record histórico, pero por precipitaciones”.

Agrega el representante del INTA Concepción del Uruguay que “si bien junio había arrancado bastante seco, teníamos reserva de agua de los meses anteriores, entonces las condiciones de humedad de suelo permitieron iniciar la siembra de trigo, pero a mitad de junio se tuvieron que frenar las actividades por las lluvias que se registraron”.

Respecto a la situación del suelo de los campos a lo largo de los últimos meses Nicolas Vaiman manifestó quea fin de junio y principio de julio estan volviendo las condiciones más secas y esto está permitiendo lograr plantar la mitad de las superficie de trigo que se plantan en toda la provincia, es decir, de las 400.000 hectáreas se hara en 200.000

“El otro dato interesante de junio – dice Vaiman – fueron las temperaturas. En realidad fueron muiy por encima de la normal. En realidad es raro hablarlo hoy cuando hace mucho frio, pero lo cierto es que subieron entre 2 y 2.5º, tanto las mínimas, medias y máximas. En realidad el Servicio Meteorológico ya lo preveía a través de sus informes trimestrales y es una tendencia que se va a mantener a pesar de estos días muy frios. Es probable que el resto del invierno siga siendo un poco más cálido que lo normal con temperaturas medias entre los 11 y 14 grados y también condiciones de humedad y precipitaciones por encima de lo normal”.

Por último, Gustavo Contenti, lo consultó sobre si estas modificaciones de temperaturas y lluvias tienen que ver con el Cambio Climático y respiondióque “debemos esperar algunos años y que se produzca una tendencia significativa. En nuestra region según la ultima comunicación de Cambio Climatico que produce la Argentina desde 1960 a 2010 en el Centro de Entre Ríos las precipitaciones aumentaron anualmente unos 200 milimetros, es decir que tenemos condiciones más húmedas y la temperatura subió entre 0.5 y 1º”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here