Jorge Frías, Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca dialogó en forma exclusiva con PROA AL FUTURO RADIO sobre el presente del sector pesquero en la Argentina.

El contacto que mantuvo este medio se dio en momentos que nuestro entrevistado se encontraba en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, recibiendo al buque de investigación oceanográfica y pesquera Víctor Angelescu, perteneciente al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero INIDEP.

En relación a ello, Frías, manifestó que “yo ahora estoy en Puerto Madryn recibiendo al buque de Investigacion Pesquera perteneciente al INIDEP que zarpó hace 10 días desde Mar del Plata con un capitan de nuestra Asociación a bordo para hacer pruebas sobre selectivos de pesca y no fue despedido por ninguna autoridad y tampoco recibido acá, mas allá de las propias del INIDEP. Hay que decir que el espectro político no estuvo. Después de muchos años tenemos uno de los mejores barcos de investigacion pesquera realizando actividad permanente y para los políticos no hay un atractivo para ir a dar un espaldarazo a ese proyecto”.

Al ser consultado por PROA AL FUTURO RADIO sobre el presente del sector que representa como dirigente gremial, Jorge Frías manifestó que “el presente de nuestra labor tiene paros, luchas, discuciones, y visualizamos un tiempo difícil en la pesca ya que es un recurso natural y sino encontramos el equilibrio para sostenerlo en el tiempo pagaremos las consecuencias”.

Frías amplió diciendo que “este año no fue malo pero no fue tan bueno como otro. Nuestro conflicto no nos deja afuera de la crisis que vive el país, si bien nosotros hacemos una tarea que mal remunerada no está, pero cuando venimos a tierra pagamos las mismas consecuencias que la  sociedad. Resumiendo: un presente con actividad pero con los problemas que viven todos los argentinos”.

También el titular de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca fue requerido a opinar sobre de qué manera en un año electoral en el país los políticos se involucran en el tema de la pesca y Jorge Frías dijo que “en las plataformas de campaña se limitan a hablar de la agroindustria, de la industria metalmecánica, de la industria cárnica, pero la pesca no aparece. Hay una falta de política de Estado en la indutria pesquera, industria que produce, genera trabajo y alimentos”.

Sobre este punto el Capitán Jorge Frías agregó que “no hay una política de Estado a través de los distintos gobiernos donde ante una industria que extrae un productio del mar que se exporta entre el 90 y el 95 por ciento hace que la industria no se visibilice, cuando en realidad se debiera educar para tener una alimentación a base de la pesca, explicar por qué los países más desarrollados del mundo atraviesan el oceano para venir a llevarse los recursos del Mar Argentino y difundir y explicar en las escuelas y en los medios de comunicación las propiedades de los pescados y generar un mercado interno que desarrolle fuentes de trabajo y produccion.

Hoy consumir pescado en Argentina es caro porque el negocio de la pesca es exportarlo. Si esto no cambia la industria pesquera va a seguir oculta y vamos a seguir escuchando, por ejemplo, a los médicos que pareciera que esperan que los ciudadanos nos enfermemos para que al menos consumamos dos veces a la semana alimentos de la pesca, y presentando este producto como una recomendación para comerlo cuando uno está enfermo y por qué no nos alimentos para no enfermarnos”.

Este reportaje con PROA AL FUTURO RADIO se realizó de forma paralela con la presentación del libro “Capitanes contra viento y marea” de Roberto Pennisi al que Jorge Frías, Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, calificó como un “libro personal de Roberto Pennisi que no es impulsado por la Asociación de Capitanes de Pesca pero por supuesto lo celebramos porque Roberto pueda desarrollar este tipo de trabajos como lo hizo con las películas porque lo importante es la difusión ya que es fundamental para una actividad que estuvo entre las sombras por eso esa frase tan repetida que la Argentina está de espaldas al mar, por eso el trabajo de Roberto va a acercar al conocimiento de la industria desde otras aristas, no solamente del trabajo en si, sino desde las relaciones de los actores participantes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here