Fuente: http://www.lapiramide.net/

El pasado viernes Mariano Arbiza, vecino de Concepción del Uruguay, denunció en base a dichos del funcionario Carlos Scheppens, manejos irresponsables e incumplimientos de protocolos en el transporte y eliminación de residuos patológicos del buque Kiwi Trader.

El ultramarino, tras mucha polémica, amarró en el Puerto de Concepción del Uruguay el 1 de abril y partió el pasado domingo 5 de abril. Ante la situación de pandemia, la ciudadanía se mostró disconforme con su llegada, pero funcionarios de diferentes áreas salieron a brindar tranquilidad a la población y comentar los protocolos.

Fue así que presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (Ipper), Carlos Schepens dialogó con el noticiero local y comentó una serie de procedimientos que se llevarían a cabo para transportar la basura/residuos del ultramarino que -según la denuncia de Mariano Arbiza- violarían las medidas de protección de la salud pública (Art. 205 Cod. Penal).

Arbiza destacó «Realizamos la denuncia penal en el Juzgado Federal el viernes, luego de informarnos de lo comunicado por Scheppens. El funcionario informó que bajarían los residuos patológicos (guantes, barbijos, camisolines) del operativo y lo llevarían a quemarlos en un horno pirolítico».

Es en ese momento, que Abriza empieza a enumerar las normativas que fueron violadas. «El traslado de los residuos debía ser realizado por un transporte habilitado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, pero el traslado lo realizó personal de Bomberos Voluntarios».

«En segundo lugar, en nuestra ciudad, el horno pirolítico que hay, estuvo por hace más de 10 años en el Hospital Viejo, el mismo fue llevado al Parque Industrial donde nunca funcionó. Por ello, no se podría haber llevado a cabo lo que comunicó Carlos Schepens», destacó Arbiza.

«En tercer lugar, los restos teóricamente tratados, debían ser llevados a una celda especial en el basural que ni siquiera existe. Está en preparativos para ser realizada, pero no se ha presentado ninguna documentación a la Secretaría de Ambiente de la Provincia para habilitar dicha celda» agregó.

«Esto, es su conjunto, es algo que venimos denunciando hace años ante Secretaría de Ambiente. Hay irregularidades con el tratamiento de los patológicos que se recogen en la ciudad, donde hay y se ha constatado que se llevan los patológicos sin el tratamiento y sin depositarlos en una celda diferencial. Se están mezclando y volcando en la misma celda dónde teóricamente se haría el reciclaje.

PROA AL FUTURO RADIO POR RADIO PLO ES UNA REALIZACION DE RICARDO FERRADAS Y MARCELO MUCHI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here