Dialogamos en El Provincial de Radio Provincia AM 1270 con el Dr. Medardo Avila Vázquez, médico pediatra integrante de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados.

  

Se realizó un estudio en la ciudad de Canals, provincia de Córdoba, entre los años 2017 y 2018 para conocer las causas de la mortalidad en este pueblo agrícola del sur cordobés, muy cerca del límite entre Buenos Aires, Santa Fé y esa provincia mediterránea.

El trabajo se hizo en conjunto con lo vecinos autoconvocados. Fue una tarea de “tecnología comunitaria” donde se identificó que fallecieron  116 personas entre abril de 2017 y abril del año siguiente y al armar las causas de esas muertes se encontraron con una sorpresa. “Más del 50 por ciento, exactamente el 55% de las personas fallecieron como consecnuencia del cancer”, agregó el médico.

Según las estadisticas a nivel país y con una continuidad de casi 50 años las causas de muertes no se modificaron, son las mismas: Del 25 al 28% por problemas cardiovasculares y por cáncer muere el 20%. Es decir que en el país uno de cada cinco personas muerte de cáncer.

 

 

La forma de contagio es por el “nivel muy alto de exposición de agroquímicos. Es a nivel ambiental, es decir respirandolo”. En Canals agrega Avila Vázquez “por las calles circulan mosquitos, que son los tractores que hacen las aplicaciones, hay más de treinta depósitos de agroquímicos adentro del pueblo identificados, galpones con montañas de bidones de glifosato, clorpirifós, que ponen en contacto a la población con esos venenos de manera que la exposición real de la población es muy alta”.

El Dr Medardo Avila Vazquez aclara que solamente pudieron hacer el estudio de mortalidad pero al mismo tiempo dice que en Monte Maíz, una localidad a 20 kms de Canals pudieron hacer un estudio muy detallado y los porcentajes son muy similares a Canals y a muchos pueblos de toda la zona sojera del país donde se convive no solamente con las fumigaciones alrededor del pueblo, en los limites donde terminan las casas y empiezan los sembradios con lo cual la nuve de agrotóxicos no solo llega a inundar las habitaciones de todas las casas de las primeras cuadras, sino que adentro de los pueblos están guardados y salen y entran todos los agrotóxicos que se usan en las miles de hactáreas que rodean al pueblo por ello el nivel de exposición que tiene la población con los agrotóxicos es muy alta.

En Monte Maiz comprobaron alta mortalidad y producción de abortos espontáneos, donde además de cáncer con un 43% de muertes por este mal, los niños nacían con malformaciones, situaciones que están vinculadas a los daños que generan los agrotóxicos y el glifosato que produce genotoxicidad, daños en la cadena de ADN, induce la malformación de células mutantes que después se convierten en cancerígenas o induce a daños genéticos en los espermatozoides, en los óvulos o en los embriones mientras se están desarrollando y terminan generando enfermedades genéticas con malformaciones en órganos como corazones, miembros inferiores y superiores, ademés en el sistema nerviooso.

Para muchos es una epidemia silenciosa porque no es percibe.

03/01/19 El Provincial de Radio Provincia es una producción de proaalfuturoradio.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here